www.diariocritico.com
>> Muere un segundo policía español en el atentado junto a nuestra embajada en Kabul
Ampliar

>> Muere un segundo policía español en el atentado junto a nuestra embajada en Kabul

> Rajoy dijo en principio que sólo hubo un agente herido y que los funcionarios que trabajaban allí estaban bien

sábado 12 de diciembre de 2015, 09:37h

La trágica realidad ha desmentido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien dijo en principio que el atentado talibán registrado este viernes en Kabul no iba dirigido contra la embajada española, y que sólo había un polciía español herido. Pero la realidad es distinta y tras saberse a última hora del viernes que un agente murió, en la madrugada de este sábado se ha confirmado el fallecimiento de otro. Rajoy había lanzado un mensaje de tranquilidad: "No era un ataque contra nosotros".

Un segundo agente de la Policía Nacional ha muerto a consecuencia del atentado perpetrado este viernes cerca de la Embajada española en la capital afgana, Kabul, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado a primera hora de este sábado.

Se trata de Jorge García Tudela, de 47 años y residente en Granada. Nacido el 22 de abril de 1970, García Tudela ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1995, para ascender en 2003 a subinspector. Este agente se encontraba en un edificio contiguo al lugar donde los talibán detonaron el coche frente a la Embajada, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Desde que se consiguió repeler el ataque en la Embajada, las autoridades trataron sin éxito de localizar al subinspector García Tudela. Llamaron en repetidas ocasiones a su teléfono móvil, el aparato daba señal pero no contestaba nadie. Esta circunstancia hizo temer a sus compañeros sobre su estado de salud.

Según Interior, todo el personal de la Embajada, entre ellos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, han sido evacuados de las instalaciones, en una intervención "que se ha prolongado durante varias horas". En torno a las 6:00 de la mañana --hora española-- seguían siendo atendidos.

García Tudela se ha convertido en la segunda víctima del atentado, después de la muerte de Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y procedente de León.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que tenía previsto desplazarse a León para reunirse con la familia del primer policía fallecido, viajará a continuación a Granada para hacer lo propio con los familiares de García Tudela.

La noche del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado en declaraciones a Antena 3 que el complejo de la Embajada española en la capital afgana consta de dos edificios.

Desinformación de Rajoy

Estas dos muertes dejan en mal lugar a Mariano Rajoy, que en la tarde del viernes aseguró que "todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista (…), pero no era un ataque contra nosotros", al referirse al atentado registrado en Kabul en una casa de huéspedes cercana a la embajada española.

Rajoy lanzó un mensaje de tranquilidad porque "la gente de la embajada española está bien". Todos los funcionarios que trabajaban allí han sido liberados -cosa que no ha ocurrido hasta primeras horas de este sábado-, tal y como confirmba el presidente del Gobierno que aportaba algunos detalles sobre lo sucedido en declaraciones a los medios de comunicación en Orihuela (Alicante), donde va a ofrecer un mitin de campaña.

Según él, el ataque con un coche bomba seguido de un tiroteo en los edificios aledaños habría dejado un policía español herido "no de extrema gravedad" que habría sido ya trasladado a un hospital. Una hora después ya admitió la muerte del primer policía.

El jefe del Ejecutivo ha contactado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el lehendakari, Iñigo Urkullu, y tenía previsto hablar próximamente con el resto de líderes políticos a los que aún no había podido localizar.

Los talibanes reivindicaron hace unas horas el atentado a través de Twitter asegurando que hay numerosas víctimas en el alojamiento, pero aún se desconoce el alcance real del suceso. La ONG italiana Emergency indicó en su perfil de la red social que habría recibido a 7 pacientes afganos en su hospital situado a 700 metros de la embajada.

La embajada española de Kabul no contaba con mucho personal: no disponía ni de consjero ni de agregado del ministerio del Interior. España concluyó su misión en Afganistán en octubre y tras 14 años de despliegue de tropas, actualmente, sólo queda un reducido grupo de 21 efectivos que lleva a cabo labores de asesoramiento al Ejército local.
Atentado terrorista en Kabul
Atentado terrorista en Kabul (Foto: EP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios