www.diariocritico.com

Para el Valle de México

Vienen las temperaturas más altas de los últimos 100 años

martes 04 de diciembre de 2007, 22:01h

El Valle de México enfrentará el fenómeno meteorológico denominado "islas de calor", por lo que registrarán durante este mes las temperaturas más altas en los últimos 100 años. Martha Delgado Heraldo y Oscar Alejandro Vázquez Martínez, secretaria del Medio Ambiente y director de Cambio Climático y Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio de esa dependencia, respectivamente, alertaron que se esperan temperaturas de más de 34 grados en algunas zonas

Ecatepec, en el Estado de México, las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa, y en menor medida la Magdalena Contreras, son los lugares en donde más de se habrá de sentir el calor.

Con base en estadísticas, Martha Delgado indico que las temperaturas que se tenían en el Distrito Federal al inicio de los setenta, eran de 30 grados; después, en el 75 y en el 77 ya se tenía 32 grados; para 1978 eran 32.5 grados, y es así como aumenta la temperatura.

Posteriormente, en 1979 vuelve a bajar, pero en 1998 estuvimos con 90 días en 34.5 grados".

Esto, señaló, obedece a que la Ciudad de México ha experimentado un proceso rápido de calentamiento debido, en gran medida, a la urbanización y a las llamadas "islas de calor".

Agregó que el desarrollo urbanizador de las últimas tres décadas generó cambios importantes en la temperatura del Valle de México, que es ahora casi 2 grados centígrados más caliente de lo que era a medidos de los años setenta y cuatro grados centígrados más caliente de lo que era a principios de siglo.

Hizo notar que a través de diferentes experimentos numéricos "podemos concluir que quizá el cambio de clima en la Ciudad de México se debe, en primer lugar, al proceso de urbanización, más o menos 3 grados centígrados, y sólo una parte de este proceso al cambio climático global, en un grado".

Es decir, señaló, "estos experimentos numéricos arrojan cifras tendientes a pensar que por la urbanización nos hemos estado aumentando la temperatura en 3 grados, más o menos, y como efecto del cambio climático global, en un grado centígrado"

Reiteró que en el Distrito Federal tenemos tres "islas de calor" presentes en la zona centro del país: "una zona que afecta principalmente al municipio de Ecatepec pero que irradia también hacia el norte del Distrito Federal; de lado izquierdo tenemos otra pequeña isla pero que afecta a la delegación Miguel Hidalgo, por el lado poniente de la Ciudad de México; y aquí, de lado izquierdo inferior, está una que afecta a la zona de Iztapalapa".

Finalmente, autoridades de Protección Civil del Estado de México pronosticaron que las temperaturas en algunas partes de esa entidad superarían los 36 grados centígrados, lo cual agravará el problema del estiaje y escaseará el agua potable principalmente en Ecatepec y Nezahualcoyolt.

Declaran precontingencia ambiental en norte del Valle de México

El norte del Valle de México tiene precontingencia ambiental, debido al incremento en los niveles de ozono, que aumentaron a 172 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad el Aire (Imeca), todo a causa de la insolación y la estabilidad de los vientos.

Delegaciones como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y los municipios conurbados de Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan y Tlalnepantla serán los afectados por esta medida que estará vigente las próximas 24 horas.

Las actividades que se suspenderán son el bacheo y pavimentación en las tres delegaciones y los referidos municipios del estado de México.

Además de que se recomienda a la población evitar actividades al aire libre y no podrán circular este miércoles los vehículos con placas de otras entidades y extranjeras, desde las 5:00 a las 22:00 horas.

La precontingencia fue decretada a las 16:00 horas, pero desde las 15:00 en todo el Valle de México se rebasó la norma por ozono, para alcanzar registros de 145 puntos en el centro y de 131 en el suroeste.

La precontingencia se levantará el miércoles a las 15:00 horas, cuando determinen si continúa o se levanta la alerta, para lo cual los niveles del contaminante deberán estar abajo de los 160 puntos Imeca.

La última precontingencia por ozono en la Ciudad fue el 27 de julio de 2007.

Emiten en Veracruz alerta por fuertes vientos

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 72 municipios –de los 212 existentes- ante la presencia de una surada (aire caliente) a partir del jueves.

Y es que de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dicho fenómeno meteorológico podría sentirse en las primeras horas del próximo jueves, seguido de un frente frío para el sábado 12.

El titular de dicha área, Ranulfo Márquez Hernández, explicó que el estado de alerta es para 29 municipios asentados en la costa del Golfo de México y 50 de la zona Córdoba – Orizaba (en la zona centro de Veracruz).

Indicó que la zona Córdoba – Orizaba registrará velocidades de 20 a 40 kilómetros por hora con posibles rachas de 65, en tanto que la costa podría presentar vientos de hasta 60 con rachas de 75.

Además, subrayó, las precipitaciones podrían registrar valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70, con algunas tormentas, principalmente en el norte.

Márquez Hernández detalló que entre la tarde del viernes a la mañana del sábado, un frente frío afectará territorio veracruzano con aumento de nublados, descenso de temperaturas y tormentas eléctricas aisladas.

Por ello, recomendó a las autoridades municipales extremar precauciones, mantener informada a la población sobre las condiciones metereológicas previstas para las próximas horas y activas las medidas preventivas necesarias a fin de identificar las zonas de mayor riesgo a los efectos que el paso de estos sistemas puedan ocasionar en la entidad.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios