www.diariocritico.com

Aunque dice que sería la “ultima vez”

AMLO: “voy por la presidencia en el 2012”

AMLO: “voy por la presidencia en el 2012”

martes 04 de diciembre de 2007, 22:04h

Ahora no pide que lo den por muerto como hace seis años. Andrés Manuel López Obrador ahora sí dijo estar dispuesto a contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, pero aseguró que sería “la última vez”, porque “yo si tengo dignidad”.

El ex jefe de Gobierno capitalino declaró lo anterior el martes pasado en la última reunión del Frente Amplio Progresista (FAP).

Jorge Octavio Ochoa y Arturo Zárate
El Universal
11/1/08

Según testigos, ese día manifestó que si la estrategia de este organismo y de la Convención Nacional Democrática fructifican, estaría dispuesto a ser candidato, por última vez.

Tras este anuncio se dio la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador nacional del FAP, hecho que ayer fue cuestionado por la mayoría de los asistentes a la reunión del CEN del PRD.

En sesión privada, Javier González Garza, Selene Vázquez, Saúl Escobar, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta, Verónica Juárez y Juan Manuel Ávila expresaron su molestia por esta designación, porque violó acuerdos y agravió la figura de Leonel Cota como líder nacional del PRD.

Documentos internos del PRD revelan que no se respetó lo pactado en diciembre de 2007, de “no designar un nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista sin que antes haya un acuerdo del CEN del PRD al respecto”.

Según fuentes presentes en el encuentro, durante la reunión del FAP, Cota aseguró que tendría que someter el punto a discusión del comité, a lo que AMLO le dijo públicamente: “Si no eres capaz de lograr este acuerdo, mejor renuncia a la dirigencia del PRD”.

Ricardo Monreal, Arturo Núñez y Dante Delgado rechazaron a su vez que el FAP se vea afectado por la presencia de ex priístas.

****“El apoyo a Encinas no era lo deseable”

El senador Ricardo Monreal, candidato a la dirigencia nacional del PRD, admitió ayer por primera vez, que “no era lo deseable” que Andrés Manuel López Obrador haya expresado su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas para dicho cargo.

Lo deseable, dijo, es que Andrés Manuel se hubiera quedado “por encima” de todos los candidatos. Igualmente el legislador abrió la posibilidad de retirarse de la contienda en caso de prevalecer los visos de inequidad que preceden al proceso del 16 de marzo.

Admitió que la presencia de Encinas en un acto encabezado por López Obrador en defensa del petróleo “mueve a preocupación”, aunque admitió que el propio dirigente le había dado a conocer su decisión de apoyar a Encinas “hace varios meses”

“Yo no me llamo engañado ni me siento tampoco, ni estoy sentido ni nada, al contrario. Los que conocemos a Andrés Manuel sabemos que es muy firme en sus ideas y en sus decisiones, así las ha tomado y así es él. Yo no lo reclamo”.

Sin embargo dijo ver dados cargados. “Yo veo cargados los dados, sobre todo para dos aspirantes: por corrientes, por grupos, por gobernadores, por dirigentes nacionales… están concentrados en personajes, pero creo que no es lo deseable en un partido como el nuestro, pero se dio”.

****Rechazan en PRD la designación de Muñoz Ledo al frente del FAP

Luego de la declaración se dio la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador Nacional del FAP, pese al rechazo que generó dentro del PRD por su pasado político en el PRI, PARM y PAN.

Ayer, la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se expresaron inconformes por la forma en que se decidió este nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del FAP.

En sesión privada, siete de ocho oradores manifestaron su molestia por esta designación, porque violó acuerdos previos del CEN y agravió la figura de Leonel Cota como dirigente nacional del PRD.

En la sesión hicieron uso de la palabra Javier González Garza, Selene Vázquez, Saúl Escobar, Fernando Belaunzarán, Guadalupe Acosta, Verónica Juárez y Juan Manuel Ávila. Dolores Padierna señaló que era importante cuidar al FAP.

Documentos internos del PRD, revelan que la designación de Muñoz Ledo al frente del FAP violó acuerdos previos del CEN de ese partido, en los que se estableció discutir la decisión en pleno antes de aprobar cualquier designación.

Fechado el 12 de diciembre de 2007, el acuerdo CEN/255/2007 estableció expresamente que “no se designará un nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista sin que antes haya un acuerdo del CEN del PRD al respecto”.

Durante la reunión del FAP, Cota Montaño dijo que tendría que someter el punto a discusión del CEN del PRD, a lo que López Obrador le dijo públicamente: “Si no eres capaz de lograr este acuerdo, mejor renuncia de una vez a la dirigencia del PRD”, de acuerdo con fuentes presentes en el encuentro.

Fue entonces cuando Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, sugirió a Leonel Cota como uno de los posibles candidatos para presidir al FAP, a lo que López Obrador respondió con un seco: “No”.

Mientras tanto, Ricardo Monreal, Arturo Núñez y Dante Delgado rechazaron que el FAP se vea afectado por la presencia de ex priístas.

“No tengo nada de que avergonzarme”, declaró Monreal, mientras que Dante Delgado sostuvo que siempre ha sido congruente con lo que dice y hace. Núñez sólo comentó: “Lo pasado, ahí está”.

Coincidieron en que los tiene sin cuidado el hecho de que se difunda que son militantes del viejo PRI los que ahora cobijan y apoyan las actividades del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

****Instalan comisión para interna del PRD
 
La dirigencia nacional del PRD instaló ayer la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia que organizará el proceso para elegir al nuevo presidente del partido del sol azteca.

En conferencia de prensa, se informó que Josefina Godoy será la responsable de presidir esta comisión, que además tendrá como integrantes a Renato Sales y Dolores de los Ángeles Nazaret, quienes rindieron protesta esta mañana.

Pese a las críticas de algunos de los aspirantes, Godoy descartó que el proceso interno haya iniciado con problemas.

Resaltó que las quejas de precandidatos, como Ricardo Monreal, sobre la equidad en el trato a todos los aspirantes, son parte de "la riqueza de un partido que actúa con democracia".

****Alista relevo Congreso de Tlaxcala 
 
El Congreso de Tlaxcala alista el proceso de relevo para que los legisladores que fueron elegidos el 11 de noviembre rindan protesta el 15 de enero.

La diputada local Josefina Espinosa Cuéllar, presidenta de la Comisión de Transición, expuso que se afinan los detalles para que los integrantes de la 59 Legislatura ocupen su respectivo curul en el Congreso del Estado.

Para ello, dijo, se llevará a cabo un ensayo en el pleno del recinto legislativo, a fin de enseñar a los nuevos congresistas cómo rendir protesta y nombrar a la Mesa Directiva, sin que haya errores.

"Les vamos a dar instrucciones para que nombren su Mesa Directiva y se encargue de hacer el cambio de la Legislatura, tendrán que nombrar a las personas que informarán de la instalación de este Poder", expuso.

Espinosa consideró que la nueva Legislatura podrá cumplir con el mandato para el que fue elegida, ya que pondrán su mejor esfuerzo por los tlaxcaltecas.

La 58 Legislatura está integrada por 10 diputados priistas, 10 perredistas, seis panistas, tres petistas, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno por Convergencia y otro más por el partido Centro Democrático de Tlaxcala.

En lo que será la 59 Legislatura, Acción Nacional tendrá mayoría con 14 diputados; el PRD le seguirá con ocho; el PRI con tres; el Partido del Trabajo con dos; el PVEM con uno, al igual que Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Socialista con registro local.

****”Requiere democracia elecciones limpias”: Función Pública ¿Nuevo IFE?

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, dijo hoy que la democracia en México requiere de elecciones limpias, en lo que algunos perspicaces consideraron como una suplantación de funciones que sólo las tiene el vapuleado Instituto Federal Electoral.

Al acudir a la firma del convenio de Blindaje Electoral con el gobierno de Baja California Sur, Vega Casillas sostuvo que así los gobiernos federal y estatal se obligan a garantizar que a ningún ciudadano se le condicione la entrega de bienes y/o servicios públicos por sus preferencias políticas, sus intenciones de voto o sus actividades electorales.

“La democracia en México requiere de elecciones limpias y confiables, en las que los ciudadanos puedan participar con libertad absoluta y los actores políticos puedan competir en igualdad de condiciones”, dijo el funcionario federal en esa entidad.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de febrero y están en disputa 15 diputaciones de mayoría y cinco alcaldías.

Desde el año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva a cabo la firma de convenios de blindaje electoral en las entidades donde se celebren comicios.

En un comunicado, la oficina de Vega Casillas informó hoy que, con la firma del Acuerdo de Blindaje Electoral, la SFP, el gobierno de Baja California Sur y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade) comparten la responsabilidad de que ningún servidor público haga mal uso de su cargo.

“Son los ciudadanos quienes, de manera libre, deben elegir a sus gobernantes; y somos los gobernantes quienes debemos garantizar la imparcialidad de los procesos electorales con nuestras acciones y nuestras actitudes”, sentenció el titular de la SFP.

El convenio es un imperativo que deriva del deber moral de los gobiernos de igualar a los mexicanos en las oportunidades, añadió Vega Casillas.

Además, confió en que la firma de este instrumento “es una muestra viva de los lazos de cooperación que unen a la Federación, a través de la Secretaría de la Función Pública, y al estado de Baja California Sur”.

Baja California Sur es gobernado por Narciso Agúndez Montaño, de las filas del PRD, quien estuvo presente en la firma de convenio.

“Se trata de vínculos estrechos que se vigorizan con la actitud responsable de gobiernos que se preocupan y se ocupan del bienestar de los ciudadanos”, dijo Salvador Vega según el comunicado de prensa.

Los suscribientes de dicho convenio, explicó vega Casillas, “seremos la ventanilla receptora de las denuncias y además promoveremos su adecuada atención”.

En el boletín de prensa se incluyeron declaraciones del gobernador Narciso Agúndez, quien se dijo convencido de que es importante fortalecer las estructuras para mejorar la vigilancia de los recursos públicos y que su gobierno ha sido muy estricto, y hasta duro, en estos aspectos.

¿Y el IFE o en este caso, los Instituto Estatales Electorales, no cuentan legalmente y ya ni siquiera para una buena escenografía?, se preguntan analistas independientes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios