www.diariocritico.com

Iglesias incluye el referéndum catalán entre los puntos imprescindibles para hablar con el PSOE

> "Si las fuerzas del inmovilismo fuerzan el escenario de nuevas elecciones, lo asumiremos encantados"

lunes 21 de diciembre de 2015, 13:55h
Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que abrirá una ronda de contactos con todas las fuerzas parlamentarias para plantearles cinco propuestas de reformas constitucionales. El líder de Podemos se ha centrado en el PSOE y ha dicho que si el partido de Pedro Sánchez no asume sus 'garantías' -entre las que está el derecho a decidir- le estará entregando el gobierno a Mariano Rajoy.
Iglesias incluye el referéndum catalán entre los puntos imprescindibles para hablar con el PSOE
(Foto: Kike Rincón)

Horas después de la celebración de las elecciones generales, toca hablar de diálogo entre los partidos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a comparecer en el mismo teatro en el que se hizo el seguimiento electoral después de reunirse con la ejecutiva del partido.

Iglesias ha destacado la pérdido de votos de PP y PSOE y ha instado a estos dos partidos a que reflexionen y asuman lo que los votantes han expresado en las urnas.
El secretario general de Podemos ha anunciado que después del 24 de diciembre se reunirá con el Consejo Ciudadano de la formación y con sus aliados territoriales para concretar los siguentes pasos.

Además, abrirá una ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para plantearles su "hoja de ruta de reforma constitucional". Las propuestas coinciden con las cinco grandes garantías que ha planteado a lo largo de la campaña: blindaje de los derechos sociales, independencia de la justicia, reforma del sistema electoral, revocatorio del gobierno en caso de incumplimiento del programa y derecho a decidir.

Aunque ha evitado definirlas como líneas rojas, Iglesias ha asegurado que son cinco garantías "imprescindibles" para continuar con el diálogo. "No es el momento de hablar de investidura, esa es la hoja de ruta y, a partir de ahí, se podrá hablar", ha matizado.

Mensaje al PSOE

Iglesias buscará dialogar con todos los líderes políticos, pero durante la intervención de este lunes se ha referido constantemente al PSOE. Podemos ha quedado por detrás del partido de Pedro Sánchez en números absolutos, pero Iglesias ha querido remarcar que ellos han quedado por delante de los socialistas en País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia Canarias o Baleares.

En este sentido, el secretario general de Podemos ha planteado un ultimátum al PSOE: o apoyan sus reformas consitucionales y reconocen la diversidad de España o estarán entregando el gobierno a Mariano Rajoy.

Al mismo tiempo, Iglesias ha acusado a "los que de verdad mandan en el PSOE" de instar hacia la gran coalición con el PP. Y en esto ha querido ser claro: "Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir que gobierne el PP. El PP no puede formar parte del futuro gobierno de nuestro país".

¿Nuevas elecciones?

Preguntado por si contemplan la posibilidad de que haya nuevas elecciones generales, Iglesias ha dicho que "las fuerzas del inmovilismo" podrían forzar este escenario.
"Nosotros lo asumiremos encantados", ha respondido el político, que también ha señalado que, cada vez que se abren las urnas, avanzan "las fuerzas del cambio".

En referencia a la campaña, Iglesias ha asegurado que lo que les ha faltado ha sido "una semana más y un debate", pero que es innegable que han conseguido una remontada.

La formación morada ha obtenido en este 20-D 69 escaños, contando con los de las confluencias territoriales de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque sólo 42 pertenecen al grupo nacional.

Ya en el discurso de este domingo, Iglesias destacó los resultados en ciertos territorios, aunque sólo han conseguido ser primera fuerza en Cataluña con 'En Comú Podem' y en el País Vasco, pero sólo en número de votos no en escaños.

Este lunes ha confirmado que las candidaturas de confluencia en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana buscarán tener grupo propio en el Congreso y ha apuntado a que espera que no haya obstáculos ara reflejar la diversidad y la plurinacionalidad en la composición de esta cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios