www.diariocritico.com

Patxi López será el próximo presidente del Congreso de los Diputados

> El PP tendría 3 puestos en la Mesa; PSOE, Podemos y C's 2

martes 12 de enero de 2016, 17:34h
El PSOE, PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso sin incluir a Podemos que ha declinado finalmente sumarse al pacto. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado que la Mesa del Congreso quedaría configurada con 3 miembros populares (dos vicepresidencias y la secretaría primera); 2 miembros del PSOE (entre ellas, la presidencia de la Cámara), 2 para Ciudadanos y 2 para Podemos, como respuesta al número de escaños obtenidos.
Patxi López será el próximo presidente del Congreso de los Diputados
(Foto: EP)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se reunió con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tratando de priorizar la máxima pluralidad en la Mesa, según fuentes socialistas. Sin embargo, el acuerdo con la formación morada no ha sido posible ya que han mantenido sus exigencias respecto a los 4 grupos parlamentarios algo que el PSOE interpreta contrario al reglamento al no ser el Cogreso una cámara territorial.

Postura del PP

Por su parte, el Partido Popular se ha sumado a este acuerdo tal y como ha confirmado el presidente en funciones, Mariano Rajoy, que avanzaba la composición de la Mesa del Congreso que tendrá lugar este miércoles con el arranque de la XI Legislatura.

De esta manera, el socialista Patxi López será el nuevo presidente del Congreso y será uno de los 2 miembros del PSOE en la Mesa; el PP contará con 3 miembros y tanto Ciudadanos como Podemos contarán con 2 miembros respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios