www.diariocritico.com
El PP recibió votos nacionalistas y algunos suyos fueron para Ciudadanos
(Foto: EFE)

El PP recibió votos nacionalistas y algunos suyos fueron para Ciudadanos

miércoles 13 de enero de 2016, 17:46h
El PP ha recibido este miércoles el apoyo de partidos nacionalistas y ha prestado sufragios a Ciudadanos en las votaciones que han tenido lugar durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara, que ha quedado repartida conforme a los acuerdos sellados por Ciudadanos a dos bandas con PSOE y PP.
A lo largo de la mañana del miércoles, en el Congreso han tenido lugar, conforme a lo que estaba previsto, cuatro votaciones. En la primera ni el candidato del PSOE a la Presidencia, Patxi López, ni la aspirante promovida por Podemos, Carolina Bescansa, han recabado el mínimo de 176 diputados para ser elegidos, por lo que, como marcaba el guión, se han enfrentado en una segunda vuelta que ha sido ganada por el socialista.

Una vez elegido López, sus señorías procedieron a votar para repartir las cuatro Vicepresidencias del Congreso. Conforme al acuerdo alcanzado este martes entre Ciudadanos y el PP, los 'populares' se han hecho con dos de estos puestos.

En concreto, Celia Villalobos, al ser la más votada, con 114 apoyos, ha sido elegida vicepresidenta primera, repitiendo en el mismo puesto que en la pasada legislatura. Ésta es la cuarta legislatura consecutiva que Villalobos tiene un cargo en el órgano rector de la Cámara Baja.

Villalobos, cuatro legislaturas en la mesa

Para asegurarse esos dos puestos, el PP tenía que distribuir entre sus diputados papeletas con el nombre de sus dos candidatas, pero los 'populares' han preferido asegurarse de que Villalobos obtendría la Vicepresidencia Primera metiendo en la urna más votos para ella.

Y ha sido en esta votación en la que el partido mayoritario ha recibido cuatro votos ajenos a sus filas, puesto que entre sus dos candidatas han sumado 167 papeletas y PP y C's juntos sólo llegan a 163.

Desde el PP, únicamente han confirmado que esos votos extra no procedían de Bildu ni ERC, dando así a entender que podrían ser de Democracia y Libertad, PNV o Coalición Canaria, aunque ninguna de estas tres formaciones nacionalistas reconoce haber dado su apoyo a las candidatas 'populares'.

En la siguiente votación, la que ha dirimido el reparto de las cuatro Secretarías, se ha cumplido el guión escrito este martes. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, al ser la que más apoyos ha recibido, con 97 votos, se ha situado como secretaria primera.

La 'popular' catalana no ha recibido todos los votos de sus compañeros del PP porque parte de ellos han prestado su apoyo a los candidatos de Ciudadanos, pese a que éstos tenían asegurados sus dos puestos porque ya contaban a priori con el respaldo del PSOE.

Así, el diputado de Ciudadanos y exdirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) Ignacio Prendes ha sido elegido nuevo secretario tercero del Congreso, al recibir 82 votos, mientras que la Secretaría Tercera ha recaído en la diputada por Madrid Patricia Reyes, también del partido de Albert Rivera, con 78 votos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios