www.diariocritico.com

De parte de Cívicos Tarijeños

Violenta toma de la oficina de impuestos en Tarija

Violenta toma de la oficina de impuestos en Tarija

miércoles 05 de diciembre de 2007, 15:18h
Las medidas de presión de las regiones que conforman el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) en contra de las políticas de la administración de Evo Morales se radicalizan. Ayer, los cívicos tarijeños tomaron violentamente las oficinas regionales de Impuestos Nacionales, mientras que en Santa Cruz se prevé para hoy la toma de las instalaciones de una refinería perteneciente a YPFB.

Los ganaderos de Beni y Pando, entre tanto, decidieron dejar de vender carne vacuna al Gobierno, que con esta medida buscaba disminuir el precio de este alimento básico en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Por su parte, los cívicos chuquisaqueños dejaron para hoy la reunión en la que definirán su ingreso a la huelga de hambre iniciada este lunes en Pando, Santa Cruz, Tarija y Beni. Hasta anoche, los ayunadores ya alcanzaban los 200.

Ayer, un grupo de jóvenes afines al ente cívico tarijeño irrumpió de forma violenta en las oficinas regionales del Servicio de Impuestos Nacionales. Según ANF, desarmaron al policía de seguridad, arma de fuego que aún mantienen retenida al igual que estas instalaciones estatales.

Los funcionarios públicos se quejaron de haber sido físicamente agredidos por la turba, que también destruyó algunos muebles de esta institución. El Gobierno anunció que el inicio de un proceso legal contra las personas que participaron de esta toma.

Sin embargo, el dirigente chapaco Óscar Zurita adelantó a AFP que las tomas a instituciones públicas continuarán. “Ya hemos decidido estas medidas, dijimos que acompañarán a las huelgas de hambre”.

Por la noche, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana se refirió al tema y dijo que “mientras los prefectos se llenaban la boca de democracia (en EEUU), los cívicos violentaban a palos las oficinas públicas”. Quintana pidió el cese de la violencia. Mientras en Tarija el piquete de huelga alcanza a los 15 ayunadores, en Santa Cruz las carpas instaladas en la plaza 24 de Septiembre albergan a 150 personas. Ayer las calles de la capital oriental se llenaron de decenas de transportistas, quienes a su paso anunciaron para hoy la toma pacífica de una refinería de YPFB en Palmasola. Los choferes piden que la Constituyente anule la aprobación en grande de la nueva Carta Magna, redactada por los asambleístas masistas y sus aliados. Además protestan por la falta de diesel.

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, adelantó que luego del 15 de diciembre se realizará el cuarto cabildo, donde “se aprobará el estatuto autonómico cruceño”.

Entre tanto, líderes del Consejo Indígena Autonomista, conformado por etnias chiquitanas, se sumaron al ayuno, luego de quemar una copia de la Constitución del MAS. A su turno, el presidente cívico, Branco Marinkovic, anunció que se plegará este miércoles a esta medida.

Desde Beni —donde hay 13 huelguistas, según los cívicos— el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Cristian Sattori, señaló a la red ATB: “Hemos tomado la resolución de no venderle ni un kilogramo de carne al Gobierno, que manosea nuestra dignidad utilizándonos como instrumento para engañar al pueblo diciendo que está solucionando el desabastecimiento”. Sattori dijo, sin embargo, que la provisión de carne por los conductos regulares se mantendrá.

Al conocer la noticia, el ministro de Planificación Gabriel Loza llamó a la reflexión a los ganaderos, ya que “la medida sólo afectará al pueblo boliviano”.

Desde Cobija, Wilson Bersatty, encargado de Prensa de la Prefectura, informó que el piquete de huelga superó la decena. “Las medidas de presión aumentarán de forma gradual y no se descarta el cierre de las fronteras”, aseveró.

El Gobierno inicia querellas contra los cívicos

El Poder Ejecutivo anunció ayer que iniciará procesos legales contra todas las personas que cometan allanamientos o daños a la propiedad del Estado.

En ese contexto, Marcos Farfán, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que se ha iniciado en la Fiscalía de Distrito un proceso legal en contra de más de una decena de personas que ayer participaron en la toma de la oficina regional de Impuestos Nacionales en Tarija.

“Todo acto que atente a las oficinas del Estado será inmediatamente sometido a un proceso legal para que los autores sean sometidos a la justicia”, señaló.

Entre las personas que fueron acusadas ayer se encuentran Reynaldo Bayard, presidente del Comité Cívico de Tarija; Domingo Moreno, del Comité de Entre Ríos y Carlos Flores, de la FUL.

El gerente Regional de Impuestos en Tarija, Apolinar Choque, denunció a Erbol que la toma de las instalaciones fue violenta. “Me tuvieron como rehén, me golpearon con palo”, relató.

Mientras, en Cobija comenzaron las declaraciones informativas por el caso del incendio de la casa del senador Abraham Cuéllar durante las movilizaciones en rechazo al texto constitucional aprobado. En Chuquisaca, entre tanto, el Comité Interinstitucional prepara la defensa para los dirigentes que serán procesados por el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios