www.diariocritico.com

Sánchez resiste la presión de los 'históricos' y suma apoyos entre los barones que gobiernan gracias a Podemos

> Susana Díaz será la última en reunirse con el secretario general del PSOE antes del Comité Federal del sábado
> La 'cumbre' de ex dirigentes concluye que el verdadero riesgo de un pacto con Podemos es que debe apoyarse en los "separatistas"

jueves 28 de enero de 2016, 18:57h

Felipe González para desayunar, ‘históricos’ para comer y barones para ir tirando durante la tarde. Pedro Sánchez resiste la presión externa de Pablo Iglesias, al que no ha vuelto a llamar desde el pasado domingo, mientras la interna no para de aumentar. El ex presidente encabeza la manifestación de viejos dirigentes que trata de impedir que el PSOE pacte con Podemos un gobierno que, vista la reacción de José Luis Corcuera con una periodista este mediodía, les produce algo más que urticaria. El secretario general de los socialistas continúa, por su parte, su ronda de contactos con los barones del partido para preparar el Comité Federal de este sábado. Hoy, precisamente, se ha citado con dos que gobiernan gracias a la formación morada, el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, clara partidaria del pacto de izquierdas. Si embargo, la última palabra la tendrá, una vez más, la andaluza Susana Díaz.

Susana Díaz, hoy, rodeada de periodistas.
Susana Díaz, hoy, rodeada de periodistas. (Foto: Ep)

Pedro Sánchez al menos ha tenido una mañana fácil con el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, quien tras la reunión ha manifestado su “confianza total y absoluta” en su líder nacional: "Yo respaldo claramente al secretario general y, en este sentido, confío en su responsabilidad y en lo que pueda hacer en fechas venideras". Un cheque en blanco político.

Francina Armengol ha dado también su respaldo a Sánchez pero ha sido mucho más clara sobre su posición: "Yo gobierno en un gobierno en coalición con un partido nacionalista y con el apoyo de Podemos y las cosas están funcionando bien y, por tanto, yo no tengo esos miedos ni esa prevención a unas políticas de izquierdas en España, que sinceramente creo que son necesarias", respondía a la pregunta obligada del día, el artículo de Felipe González.

A la espera de la reunión con Pedro Sánchez, Susana Díaz se ha limitado a repetir que el PSOE no debe apoyar un gobierno del PP, con o sin Rajoy, ni apoyarse a su vez “en los separatistas” para poder gobernar. Esta será, al parecer, la gran ‘línea roja’ para el pacto con Podemos. Previamente, este viernes se reunirán con el secretario general el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, al que le gustaría que Ciudadanos también formara parte de ese posible Gobierno para evitar a ERC y Convergència, y el asturiano Javier Fernández.

José Luis Corcuera le ha dado la segunda alegría del día con su ‘pelotera’ con una periodista que le entrevistaba a las puertas del hotel donde se han citado medio centenar de ex dirigentes y veteranos militantes y ex militantes -que finalmente se han quedado en la mitad- a la que ha acusado en tono de reproche ser simpatizante de Podemos. El ex ministro del Interior y el ex presidente madrileño Joaquín Leguina han sido los impulsores de un encuentro con un único fin: tratar de impedir un pacto de Gobierno con Podemos.

Corcuera ha conseguido ser protagonista en Twitter, donde le han despellejado a gusto y le han recordado su famosa ‘patada en la puerta”. Lo demás, es decir, el fondo de la cuestión, impedir un pacto del PSOE con Podemos, ha quedado sepultado bajo el alud de chanzas en las redes sociales.

Entre los asistentes a la comida de la vieja guardia figuran el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan José Laborda, Fernández MarugánAlfonso Guerra se ha excusado con problemas en su agenda. La mayoría ha preferido entrar discretamente para huir de la legión de medios de comunicación que les esperaban.

[En declaraciones antes de pronunciar una conferencia en la Fundación Cajasol en Sevilla, Guerra ha recomendado a Sánchez que, en la actual situación, sea "muy sensato, que diga la verdad, porque ante la duda, lo mejor es decir la verdad", y que tenga en cuenta, sobre todo, los "intereses del país antes que los intereses del partido y también, si puede, los intereses del partido". Respecto a un posible pacto del PSOE con los partidos nacionalistas, ha expresado que no cree que se vaya a pactar con ellos, eso es "imposible", informa Europa Press.]

Ya al final de la tarde, la reunión concluyó emplazando a la prensa para este viernes para dar a conocer el comunicado pactado -con sus correspondientes votaciones- por los asistentes. También se discutió si se ponía como destinatario al comité Federal o a la opinión pública. Finalmente se ha decidido presentarlo ante el órgano de gobierno de PSOE.

A la espera de conocer el contenido, Leguina y Corcuera avanzaron a la salida que tratan de impedir que el PSOE “se suicide” aunque probablemente el texto que se enviará a Ferraz se limitará a pedir “responsabilidad” y a poner el énfasis en el riesgo que supondría depender de los “separatistas” para sustentar un hipotético gobierno con Podemos.

Esta ha sido la postura defendida, por ejemplo, por el concejal madrileño Antonio Miguel Carmona, también presente en la comida pese a no ser miembro de la vieja guardia, que ha contado con el apoyo de Rodríguez Ibarra entre otros. El ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento rechaza un pacto con Podemos, "pero también con el PP", ha aclarado para desmarcarse de los partidarios de la 'gran coalición'.


- ERC avanza que votará 'no' a la fórmula PSOE-Podemos

- Pablo Iglesias estudia plantear ya un ultimátum a un PSOE dividido

- Susana Díaz, salomónica, intenta estar a dos aguas entre Sánchez y González: ni pacto con Rajoy ni con separatistas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios