www.diariocritico.com
¿Qué está pasando? ¿El mundo al revés?

¿Qué está pasando? ¿El mundo al revés?

miércoles 05 de diciembre de 2007, 16:03h
Última actualización: viernes 07 de diciembre de 2007, 08:31h
Los de ‘derechas’ bajan los impuestos a los asalariados… los de ‘izquierdas’ a las rentas altas… parece el mundo al revés, pero no lo es. Todo tiene una razón puramente electoral: atraer a los votantes que no se tiene conquistado por ‘militancia ciega’ y contrarrestar los anuncios del ‘enemigo’.

El anuncio de Zapatero de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio persigue fundamentalmente ese objetivo: anular algunos de los anuncios de Rajoy y buscar mayor acogida en ese sector acomodado de la sociedad y en algunas ciudades de mayor poder adquisitivo en las que el PSOE ha sufrido últimamente fuertes caídas en su número de votantes.

Pero la polémica no ha tardado en aflorar. Aceptación por parte del PP y CiU, y críticas desde IU y los sindicatos (incluso de UGT, cuyo carné de afiliado guarda Zapatero en su mesita de noche). Pero esas críticas son más de cara a la galería que fundamentadas.

Para empezar, porque este impuesto no supondrá un gran recorte de ingresos, aunque será interesante saber cómo va a compensar el Gobierno central a las comunidades autónomas (todo hace pensar en la cesión de un nuevo tributo). Además, se trata de un impuesto que, aunque es cierto que afecta a personas con una cierta renta, acaba gravando el ahorro, algo que en España brilla por su ausencia.

Son casi más los aspectos negativos que aporta este tributo que los positivos. De hecho, la mayor crítica de los que se han mostrado contrarios a la desaparición del impuesto se centra en la pérdida de información. Ese sí que es un punto muy importante. Gracias a este gravamen existía una completa y bastante fidedigna relación del patrimonio de cada persona, muy útil tanto a la hora de aplicar deducciones o penalizaciones, como en las investigaciones sobre fraudes fiscales. Sin embargo, Zapatero fue cauto y nada más anunciar que eliminaría este impuesto, añadió que se mantendría la obligatoriedad de llevar a cabo el registro de las propiedades. Buen punto.

Algunos medios han tratado de mostrar esta decisión de Zapatero como una forma de ir contra las opiniones de sus ministros económicos. Cierto es que Caldera no es partidario de su eliminación, pero ahora el que manda en este materia, por lo menos hasta las elecciones, es Solbes, que ya dio su visto bueno a esta medida. De hecho, cabe preguntarse si el anuncio tendrá algo que ver también con el anuncio de la continuidad del ministro de Economía durante la próxima legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios