www.diariocritico.com
Patricia Janiot de CNN

Patricia Janiot de CNN

miércoles 05 de diciembre de 2007, 16:06h

Entrevista realizada por José Antonio Azopardo para el Diario El Universal de Venezuela, quienes gentilmente nos permiten reproducirla para los visitantes de Diario Hispanovenezolano

Patricia Janiot, periodista de CNN En español, vivió en carne propia -y en vivo- lo que muchos periodistas venezolanos: las descalificaciones por parte de Hugo Chávez. "Esa cadena estila colocar mi imagen al lado o en secuencia con la de Bin Laden. Eso se llama fascismo, goebbelismo. Hitler pudiera ser el dueño de CNN", afirmó el Presidente hace cuatro días, rodeado de periodistas, incluida Janiot.


"Fue un momento muy incómodo", manifiesta ella, que no se conformó con el chaparrón y se atrevió a pedir un derecho a réplica estando aún frente al comandante. "Al final logré suavizar su crítica hacia nuestro trabajo. Chávez comenzó llamándonos Hitler y terminó diciendo que me respetaba, que admiraba mi trabajo y que me quería", cuenta la reportera y ex reina de belleza, pues en 1983 representó a su natal Colombia en el Miss Mundo.

-Chávez también admiró su belleza...

-¡Claro! Pero no me iba a dejar seducir por sus amables elogios. Seguí considerando que sus críticas son injustas, que es descabellada la teoría de una conspiración de magnicidio.

-El Presidente le amenazó con expulsarla del país. ¿Qué pensó?

-Me pareció irresponsable, porque sé que él está en campaña política, pero nos pone en una situación muy complicada a la hora de hacer trabajo de campo. Nos hace blanco de las críticas y de la agresividad de sus seguidores en las calles (...). Es contraproducente para el Gobierno. En la medida en que no podamos cubrir los eventos del oficialismo, menos seremos balanceados, menos daremos al oficialismo la voz que pide.

-¿Ha vivido algo similar?

-Nunca. En veinte años que llevo en esta profesión, cubriendo elecciones en todo el continente, jamás me han expulsado por haber violado una norma electoral. Nos han señalado de forma privada, pero esto fue una semana y media de crítica casi diaria, virulenta, de cierre de campaña. Nosotros admitimos y nos excusamos por el error. Ese capítulo ya lo cerramos. Ahora estaremos mucho más atentos, pero en una operación de veinticuatro horas es imposible que no haya un error humano. Sin embargo, no tenemos ninguna agenda. Estamos en todos lados para hacer un trabajo ecuánime.

-A pesar de críticas, Chávez confesó que CNN es el canal que más ve. ¿Qué le atraerá?

-Él sabe que nuestro canal es muy visto. Lo reconoció en la rueda de prensa. Cuando quiere dar un mensaje a todo el continente, la opción de CNN es una prioridad para Chávez.

-Los medios internacionales tienen más acceso al Presidente que los venezolanos. ¿Por qué?

-Los medios nacionales deben hacer una profunda evaluación de su trabajo. En muchas ocasiones su trabajo no es independiente, tiene una agenda política cargada, está sesgado. Es evidente y clara la diferencia entre la línea editorial de los medios privados y los públicos. Los medios de comunicación deben saber que no son actores políticos. El Presidente responde a unos cuestionamientos. No sé si sea válido utilizar eso como una retaliación contra los medios. Finalmente no creo que ayude a resolver el problema.

-¿Prefiere el puesto de entrevistada o entrevistadora?

-(Risas) Sin duda prefiero de entrevistadora. En esta cobertura pareció que en un momento nos convertimos en protagonistas de la historia. Entiendo el interés de los colegas en hablar sobre el tema, pero quiero dejar claro que el protagonismo no lo asumimos nosotros. El Presidente fue quien se encargó de hacer de esto un tema de campaña. Nos pareció injusto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios