www.diariocritico.com

Rivera buscará iniciar ya conversaciones "a dos bandas" con PP y PSOE aunque no haya candidato

lunes 01 de febrero de 2016, 14:24h
El presidente de Ciudadanos le ha transmitido al Rey Felipe VI su voluntad de acabar ya con "los tacticismos" e iniciar conversaciones "a dos bandas" con PP y PSOE esta misma semana. En este sentido, ha asegurado que tienen que empezar a trabajar y a dialogar aunque este martes no salga un candidato firme. Además, ha acusado al resto de partidos de estar demasiado preocupados por la aritmética electoral y de lanzar el mensaje de que los votantes se han equivocado.
Rivera buscará iniciar ya conversaciones 'a dos bandas' con PP y PSOE aunque no haya candidato
Ampliar
(Foto: EP)

Segunda reunión de Albert Rivera con el Rey Felipe VI en la ronda de contactos que está llevando el monarca con los representantes de los partidos. El líder de Ciudadanos ha contado que le ha transmitido al Rey su voluntad de dialogar ya y pasar la fase de los "tacticismos".

Rivera ha concretado que buscarán sentarse a la mesa esta misma semana, preferiblemente desde el miércoles, en una conversación "a dos bandas" con PP y PSOE. El líder de Ciudadanos ha señalado que la necesidad de diálogo es prioritaria incluso si la segunda ronda de contactos concluye sin que haya un candidato claro.

"Queremos que fluya esta situación, que nos podamos sentar a negociar reformas, reformas y reformas, tanto con el PSOE como con el PP", ha aseverado Rivera, que sigue insistiendo en que ofrecerán su abstención pero no un 'sí'.

El líder de Ciudadanos ha comentado que la actual situación de "bloqueo" no implica que haya un "vacío legal" o un vacío en las funciones del Rey, sino que hay un "vacío de sentido común y de sentido de Estado" por parte de PP y PSOE.

"Ciudadanos es un partido decisivo"

Aunque tras el 20-D, la formación naranja mostró una actitud más pasiva en cuanto a las posibles conversaciones de Gobierno, ahora Rivera pone en valor el papel "decisivo" de Ciudadanos para llegar a cualquier acuerdo.

Así lo ha reiterado este lunes el dirigente catalán, que ha contado que le ha señalado al Rey que puede contar con Ciudadanos para "ponerse a trabajar" e iniciar las mesas de diálogo para buscar lo que les une.

Precisamente, Rivera ha desvelado que en los 70 minutos que ha durado la reunión con el monarca se han centrado sobre todo en las vías para iniciar el proceso de negociación y el posible rol que puede jugar Ciudadanos en los diálogos que mantenga -por separado- con los dos principales partidos.

"A diferencia de otros partidos, nosotros no estamos ni en el 'y tú más', ni en el 'te toca a ti', ni en el pasapalabra", ha apuntado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha señalado que ve a PP y PSOE "bloqueados" y lamentándose por la aritmética. "Parece que algunos les están diciendo a los españoles: os habéis equivocado, me tendríais que haber votado más a mi o al otro. Pues mire, no, se equivocan los que no saben estar a la altura".

Limpieza en el PP

Sobre los contactos con los populares, Rivera ya ha asegurado que mantendrán las negociaciones a pesar de que vean mal los útimos casos de corrupción conocidos en la Comunidad Valenciana. Rivera ha vuelto a reiterar que no consideran que Rajoy sea el mejor candidato para "abanderar la lucha contra la corrupción", utilizando casi las mismas palabras que ya pronunciara la semana pasada.

Preguntado si esta crítica supone que quieren que el PP haga el gesto de proponer otro candidato, Rivera ha repetido que ellos no están para hacerles las primarias a quien ni siquiera las tiene ni les van a decir cómo tienen que hacer las cosas.

"El PP tiene que decidir qué rumbo toma, cómo lo encabeza, cómo participa o no en esa nueva transición. Y nosotros estamos dispuestos a hablar", ha comentado Rivera, que no ha dado más detalles sobre lo que piensa de la candidatura de Rajoy.

Sin nuevos contactos

Tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy llamaron a Albert Rivera después de la primera ronda de contactos, pero este lunes el dirigente catalán ha revelado que no se han producido nuevos contactos después de ese primer paso.

Ciudadanos espera que ambos partidos les llamen este mismo martes o el miércoles y por eso aún no han definido la composición del equipo negociador y tampoco han podido adelantar fechas.

Rivera ha asegurado que espera que sea este martes, después de que el Rey reciba primero a Sánchez y luego a Rajoy, cuando los partidos "deshojen la margarita" y aclaren sus posturas sobre si se quieren presentar a la investidura o no. Sin embargo, la formación naranja también contempla un escenario en el que el Rey no decida todavía nombrar a un aspirante para la investidura o que lo nombre a pesar de no haber un acuerdo cerrado, para que los tiempos empiecen a correr.

"Decida finalmente el Rey proponer candidato o no, o dar un tiempo para negociar, lo que yo tengo claro es que esta semana mismo tienen que empezar las negociaciones", ha señalado.

Rivera buscará iniciar ya conversaciones 'a dos bandas' con PP y PSOE aunque no haya candidato
(Foto: @CasaReal)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios