www.diariocritico.com

Nunca digas Adios

lunes 01 de febrero de 2016, 15:01h
Es muy posible que a la segunda no vaya la vencida. Es muy posible que tras ver de nuevo a todos los representantes de los partidos con representacion parlamentaria el Rey no encuentre a quién encargarle formar gobierno. Es muy posible que unos y otros mantengan sus posiciones y busquen objetivos muy distintos: el PP y Podemos repetir las elecciones; el PSOE y Ciudadanos lograr un gobierno en precario.

El objetivo de Mariano Rajoy es alargar la situación todo lo posible, meses si estuviera en su mano para volver a presentarse, mejorar el resultado de diciembre y volver a empezar con nuevas negociaciones con Ciudadanos mientras los socialistas se desangran en una " guerra civil" entre los partidarios del secretarip general y la presidenta andaluza.

Los deseos, casi obligación de supervivencia, de Pedro Sánchez son llegar a La Moncloa antes del Congreso de su partido y ofrecer a los suyos un programa de reformas sociales que les permita año y medio o dos años de gobierno mientras el PP se dedica a pelearse por la sustitución de Rajoy y la reforma general del partido.

En el caso de Podemos, el objetivo es màs claro, juega con dos eacenarios: si puede entrar en un gobierno con el PSOE de Sánchez apuntarse las reformas sociales posibles de cara a unas seguras eleccciones adelantadas; y si hay que acudir a la repetición de las de diciembre, aparecer ante el electorado como la fuerza de la izquierda a la que no se le ha dejado cumplir con sus promesas por la " conjura de la derecha" en la que estarian tambien los socialistas.

Albert Rivera y Ciudadanos necesitan gobernar y que no se vuelva a las urnas en mayo o junio. El fiempo juega en su contra ya que temen que el " voto util" para salir de ssta situacion se lleve parte de sus 40 escaños hacia el PP. Todo lo contrario de lo que ocurrirïa si conquistan ministerios y gestión y aparecen frente al electorado de centro derecha como una nueva marca capaz de sustituir a la derecha popular mientras se desgasta en los tribunales.

A Felipe VI le quieren poner entre Rajoy y Sânchez unos grilletes que le impidan moverse dentro del estrecho margen que le impone la Constitución. Puede dilatar el nombre del posible candidato a la investidura, pero entonces aparecerà como un culpable màs de la parálisis polïtica en que se encuentra España. Y si da pasos que rompan la estrategia de los partidos le acusarán de partidismo y de intentar favorecer a unos en detrimento de otros.

Lo que no parece que pueda producirse en el corto plazo es la renuncia de alguno de los dos lideres de PP y PSOE. se están jugando su supervivencia por encima de los intereses de sus partidos y, por supuesto, de España. Son ellos y sus fieles.

Entre la indefinición constitucional y los plazos que marcan las normas en el mejor y más râpido de los casos o hay gobierno o haremos " trampas" , escenificaremos una investidura imposible y tendremos nuevas elecciones en junio. Mientras tanto,gobierno en funciones e inestabilidad económica como marco de la interminable campaña electoral en la que seguimos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios