www.diariocritico.com
Exteriores pospone el 'inoportuno' viaje de los Reyes a Reino Unido
Ampliar
(Foto: EFE)

Exteriores pospone el 'inoportuno' viaje de los Reyes a Reino Unido

jueves 04 de febrero de 2016, 15:59h
El Ministerio de Astunos Exteriores ha anunciado que se pospone el viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido previsto del 8 al 10 de marzo, debido "al proceso de formación de un nuevo gobierno" en España, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. El PSOE ya había manifestado su incomodidad con el momento escogido ya que era previsible que aún no se hubiera conformado un gobierno, si bien no mostró objeciones con el viaje en cuestión, como sí lo hizo con la otra visita que los monarcas tienen prevista.

El Gobierno en funciones ha cancelado el viaje de Estado de los Reyes al Reino Unido programado entre el 8 y el de marzo próximos, debido al proceso en curso para la formación de un nuevo Ejecutivo en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de cooperación ha emitido un comunicado en el que se indica que "debido al proceso de formación de un nuevo gobierno actualmente en curso en España dicho viaje de Estado queda pospuesto".

Hace tan sólo unos días, fuentes diplomáticas ya avanzaron que el Ejecutivo sopesaba seriamente cancelar el viaje, que se anunció por parte de los dos países el pasado 3 de diciembre. No es habitual que España anuncie con tanta antelación una visita de Estado, pero en esta ocasión se siguió la costumbre del Reino Unido.

Pasadas las elecciones del 20 de diciembre, y confirmada la dificultad de conformar un nuevo gobierno con el parlamento tan fragmentado que salió de las urnas, el PSOE expresó su malestar por el hecho de que el Gobierno hubiera anunciado un viaje de ese calado --la primera visita de los Reyes de España al Reino Unido en 30 años-- Y siguiese preparándolo sin contar con ninguna fuerza política. Por este motivo, fuentes de la dirección del PSOE pidieron su aplazamiento. Más duro se manifestó el PSOE en cuanto al viaje de los Reyes a Arabia Saudí previsto para el próximo 16 de febrero, según anunció el embajador de este país en España, el príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud. No obstante, este destino nunca fue objeto de anuncio oficial por parte del Gobierno ni por la Casa Real así que aún está en el aire su materialización, pero desde Ferraz se insiste en que este país ejecutó el pasado día 2 de enero a 47 personas, entre ellas al clérigo chií disidente Nimr Baqir al Nimr.

Argumentaban que para el 8 de marzo, previsiblemente, seguirían las conversaciones para formar gobierno o incluso pudieran coincidir las fechas con un debate de investidura o una nueva ronda de consultas del Rey con los partidos. En cualquiera de esos escenarios, sería desaconsejable la ausencia de España del Rey. En el mejor de los casos, si para entonces hubiera ya un nuevo gobierno, este se encontraría con un viaje en cuyos preparativos no habría participado.

Los Reyes iban a alojarse en el castillo de Windsor, donde la Reina Isabel II preparaba un banquete de Estado en su honor. También estaba previsto organizar un acto de homenaje del IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, algún acto de carácter económico y un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, entre otras actividades.

Desde la embajada británica, fuentes de la misión se han limitado a señalar que la Reina Isabel II, de quien partió la invitación a los reyes Felipe y Letizia, "comprende la decisión y el contexto en que se ha tomado".

Reino Unido sólo programa dos visitas de Estado al año. Una se suele hacer en primavera y otra en otoño, por lo que los márgenes para elegir fecha son estrechos y se limitan a las que ofrece el país anfitrión. A día de hoy, y a pesar de que Exteriores habla de que el viaje queda pospuesto, no hay una nueva fecha prevista. La visita de Estado que Reino Unido prevé para el otoño de este año aún no se ha anunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios