www.diariocritico.com
jueves 11 de febrero de 2016, 09:18h
Sanidad y las CC.AA. acuerdan un protocolo común frente al virus Zika y un Comité Nacional para su seguimiento

Unidos contra el Zika. A pesar de ideologías e intereses diversos, tanto el Ministerio de Sanidad como las Consejerías de las CCAA han llgeado a un acuerdo para avanzar contra esta epidemia mundial tan de moda e incluso con medidas más allá de la teoría, porque han creado un Comité Nacional de seguimiento. Fue en la reunión de la Comisión de Salud Pública, órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también se aprobó el Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus Zika, así como la creación de un Comité Nacional para su seguimiento. Se trata, como informa 'Médicos y Pacientes', de un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos

El Plan de Preparación y Respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores, elaborado por las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad está encaminado a establecer las medidas de prevención y control de los vectores (mosquitos transmisores), así como de información a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios. En la reunión, presidida por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, han estado representadas todas las Comunidades Autónomas, que adoptarán sus propios planes de actuación en base a lo aprobado ayer para la vigilancia de la enfermedad por virus zika y los algoritmos y guías de manejo de casos.

Aunque la gran mayoría de los infectados por virus zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología, por lo general es leve, el interés de salud pública se debe a la detección de agrupaciones de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus zika durante el embarazo. Si bien esta asociación aún está en estudio, la Comisión ha considerado necesario seguir las medidas de precaución propuestas, a la espera de los resultados de las investigaciones en zonas de riesgo, y en línea con la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia de interés internacional.

Entre esas recomendaciones figura que cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus debería posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

Asimismo, la estrategia acordada este miércoles por la Comisión de Salud Pública también recomienda a personas provenientes de zonas en las que existe el virus zika a posponer una posible donación de sangre cuatro semanas (28 días) desde su regreso. En el caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso, el período en el que no podrán donar es de seis meses.

Análisis de las muestras positivas

También ha habido acuerdo para que se analicen las muestras que den positiov en cualquier punto de España. Porque este Protocolo de vigilancia epidemiológica tiene como objetivo la detección precoz de los casos para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Incluye la definición de caso y el algoritmo diagnóstico, acordando que las muestras que resulten positivas a nivel autonómico se envíen para su confirmación al Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se ha acordado que se notificarán de forma individualizada los casos confirmados al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios