www.diariocritico.com
Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco.
Ampliar
Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento Vasco. (Foto: Ep)

Los 'jetzales' muestran su "disposición" a entenderse con el PSOE para sumar sus escaños a un posible pacto con C's

sábado 13 de febrero de 2016, 11:33h
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que existe "disposición" de la formación jeltzale para negociar con el PSOE, si bien ha precisado que, en este momento, "no se está negociando" para "sumar" los votos del PNV, "Le hemos dicho al PSOE que determine sobre qué eje quiere construir el Gobierno y a continuación, si le interesa, que nos llame", ha señalado.

En una tertulia en Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha dicho percibir a "un Rajoy en retirada", con "un protagonismo un poco resignado, agónico" ya que sabe que "tiene 123 y no es capaz de conseguir más apoyos". Del mismo modo, ha advertido de que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene "un protagonismo mediático", pero "a los efectos prácticos su situación numérica es equivalente a la de Rajoy" y, a su entender, buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos "se parece mucho a una misión que puede resultar fallida".

Egibar ha precisado que el objetivo del PNV es que "las decisiones que se adopten en Madrid no nos afecten negativamente" y, por ello, "todo lo que pueda suponer derogar o dejarse de aplicar va a gozar del visto bueno" de la formación jeltzale. No obstante, ha precisado que "no estamos en esa fase de negociación", sino que "nosotros le hemos dicho al PSOE 'defínase, determine sobre qué eje quiere construir el gobierno y, a continuación, si le interesa nos llama, nosotros estamos dispuestos".

Según ha indicado, "esa disposición existe pero no se está negociando con el PNV para que haya una suma de seis votos más" a la "suma con Ciudadanos".

Por su parte, la parlamentaria del PSE Miren Gallastegui ha reiterado la disposición del PSOE para "conseguir acuerdos y, sobre todo, para que los ciudadanos que en su momento ya hicieron lo que tenían que hacer no tengan que volver a pasar por unas elecciones".

Asimismo, se ha mostrado convencida de que PNV es un partido "con responsabilidad", de manera que, "con las 43 propuestas de calado" que contiene el documento que ha presentado el PSOE, "ahí tiene que entrar".

En esta línea, ha opinado que "cualquier problema que haya habido antes con negociaciones con otras cosas", como el proyecto de la Ley Municipal o su propuesta de sistema vasco de pensiones, "no tienen por qué dar al traste con lo que necesita la ciudadanía, un gobierno progresista".

Certidumbres y aventuras

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha defendido que la "fórmula que más responde" a lo expresado por los ciudadanos en las urnas es la de un gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos, entre los que "hay muchas cosas en común que las que se quieren hacer ver", como el modelo de país o la "idea" de Europa, las reformas pendientes para consolidar la recuperación económica, o la lucha contra el terrorismo yihadista.

Asimismo, ha remarcado que esta propuesta "trae certidumbre" para los "retos" de España, frente a las "aventuras que no sabemos a dónde conducen". "Uno puede buscar el consenso, pero a veces es difícil, sobre todo cuando uno tiene que pagar un precio muy alto o va a hacer pagar a los españoles un precio muy alto, como es el pacto que parece que va a intentar Sánchez con Podemos y los partidos independentistas", ha advertido.

En relación al PNV, ha considerado que se está dando "un cortejo" entre socialistas y jeltzales, pero "está claro que PNV está poniendo sus cosas encima de la mesa, conocedor de la debilidad" de Sánchez, como la propuesta jeltzale de sistema vasco de pensiones que es "absolutamente inviable" con el déficit existente entre lo recaudado por cotizaciones y lo que se paga a los pensionistas.

Finalmente, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha opinado que, en las negociaciones para la conformación del nuevo Gobierno central, se está "más en la política gestual" porque "poco hay de contenido".

En relación a la propuesta de sistema vasco de pensiones, ha considerado "interesante que se abra el debate" y ha opinado que es "viable" porque existe "recursos y capacidades" para un sistema público vasco de pensiones que permita que "nuestros pensionistas tengan una vida digna".

Asimismo, ha reiterado que se pueden buscar modelos de financiación con "una fórmula que no vaya solo directamente aplicada sobre aportación de trabajadores y empresarios" porque, viendo lo ocurrido en el Estado, "tiene más pinta de estafa piramidal que otra cosa". Según ha recordado, se aporta "dinero para pagar a los pensionistas que en la actualidad existen, pero no saben lo que les van pagar a ellos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios