www.diariocritico.com
Ciudadanos presiona al PSOE para que decida ya la fórmula de Gobierno: 'La fruta está madura'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ciudadanos presiona al PSOE para que decida ya la fórmula de Gobierno: "La fruta está madura"

> La formación de Albert Rivera maneja ya el escenario del fracaso de Sánchez en las primeras votaciones

martes 16 de febrero de 2016, 15:21h
El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que esta semana "será decisiva" porque ha llegado el tiempo de que los socialistas concreten con qué otros partidos quieren llegar al acuerdo de investidura. "La fruta ya está madura", ha señalado el dirigente de Ciudadanos, que también ha anunciado que este miércoles se producirá la tercera reunión de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos al completo.

"Esta va a ser una semana decisiva. Es la semana en la que el PSOE va a tener que elegir", ha comentado Juan Carlos Girauta nada más comenzar su rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.

Según el dirigente de Ciudadanos, esta afirmación no supone ni un ultimátum ni una pretensión de decirle a los socialistas con quién se tienen que reunir. Girauta ha argumentado que el partido de Pedro Sánchez ya dispone de todo el material necesario para tomar una decisión que básicamente se concrete en: o Podemos o Ciudadanos.

"La fruta está madura porque, aunque parece que haya pasado poco tiempo, hemos aprovechado el tiempo", ha señalado.

Este mismo miércoles podrían concretarse algo más sobre la negociación entre PSOE y Ciudadanos, ya que se reunirán por tercera vez los equipos negociadores al completo. Según Girauta, lo que han estado haciendo estos días han sido conversaciones más sectoriales y reducidas, que, por otra parte, no se han hecho públicas.

A favor de sentarse con Podemos

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que a Sánchez ya le debería quedar claro la postura de Podemos sobre el "referéndum separatista" después de que Pablo Iglesias presentase este lunes su documento programatico en el que se definía la consulta como un "punto imprescindible".

Sin embargo, Girauta también ha reconocido que ellos estarán dispuestos a sentarse con Iglesias para que les comente las medidas recogidas en el programa de Podemos. "Ya hemos leído el documento, pero si Podemo quiere además hacer una prsentación en power point, pues encantados, asistiremos y con toda la educación del mundo", ha señalado Girauta.

El líder de Podemos ha cambiado un poco su postura respecto al partido de Rivera, ya que ahora al menos Iglesias está dispuesto a reunirse con ellos e incluso contempla pedirles que se abstengan para facilitar el Gobierno de PSOE, Podemos e IU.

Ciudadanos se ha adelantado a descartar esta posibilidad, ya que creen que la hoja de ruta de un Ejecutivo que incluya a Podemos y a sus confluencias contendría elementos con los que están frontalmente en desacuerdo.

En la rueda de prensa de este martes, Girauta ha hablado de "abismos ideológicos" con Podemos y ha señalado que, a su juicio, la opción de un Gobierno entre PSOE y Podemos conduciría a "más paro, a una subida desbocada de los impuestos y que signfica menos España".

¿Un fracaso de Sánchez?

Ahora que ya hay fecha concreta para el debate de investidura, Ciudadanos contempla ya la posibilidad de que Sánchez fracase en su búsqueda de apoyos, al menos para las primeras votaciones. El debate se producirá el día 2 de marzo y se realizará una primera votación el día 3, en la que Sánchez necesitaría mayoría absoluta. Si no la consigue, se repetirá la votación 48 horas después y el socialista sólo deberá tener más síes que noes.

Girauta ha asegurado este martes que "si la cosa no está suficientemente definida" en las dos primeras votaciones, se debería utilizar los dos meses que empiezan a correr a partir de entonces para "limar aristas".

Sin embargo, el dirigente ha puesto en valor las conversaciones que se están ya produciendo y ha instado a que, si Sánchez fracasa en el primer debate de investidura, no se parta de cero en las conversaciones posteriores.

Además, Girauta ha recordado que, aunque PSOE y PP, "no se hablen", ellos están en disposición de dialogar con estas dos formaciones, siempre asumiendo que el encargo del Rey estaba dirigido a Sánchez, ha matizado Girauta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios