www.diariocritico.com

No hay indicios de solución

Huelga de guionistas de Hollywood entra en su segundo mes

La huelga de los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos ingresó en su segundo mes con escasas esperanzas de solución para la peor crisis laboral que afronta Hollywood en más de dos décadas.

La huelga en la que participan más de 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas Americanos ha paralizado el rodaje de una veintena de series de televisión y de varias películas, incluyendo una secuela de 'The Da Vinci Code'.

La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en discos DVD, una práctica que genera sustanciales ingresos para los estudios de televisión, y también por las emisiones de las series por internet.

Tras una pausa de cuatro días en las negociaciones, estas se reanudaron en Los Ángeles (California), pero la posibilidad de una solución pareció desvanecerse después de que los dirigentes sindicales criticaron duramente una propuesta de los estudios.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión propuso el jueves pasado un nuevo contrato que entregaría a los guionistas lo que señaló que serían más de 130 millones de dólares en nuevos ingresos compensatorios en un plazo de tres años.

La propuesta eleva "en gran medida" los emolumentos que actualmente reciben los guionistas de la industria, estimados en 1.300 millones de dólares, dijo la alianza en un comunicado.

"Podemos lograr un acuerdo y creemos que nuestra propuesta ofrece la mejor ocasión para lograrlo", agregó.

Sin embargo, el gremio de los guionistas puso en tela de juicio el monto ofrecido y afirmó que la suma total solo alcanzaría a 32 millones de dólares.

"No vemos cómo esa propuesta llega a la cifra de 130 millones de dólares", dijo John Bowman, presidente del comité gremial de negociaciones de los guionistas.

El gremio ha señalado que su propuesta de solución establece un pago compensatorio que debería hacer la industria del cine y la televisión por un total de 151 millones de dólares en tres años, lo que supondría un aumento de tres por ciento en los ingresos anuales del grupo.

Según expertos de la industria, el problema reside principalmente en la incertidumbre que existe acerca de cuáles son las verdaderas ganancias de la industria.

En una conferencia de inversores en Nueva York, Leslie Monves, director ejecutivo de la cadena de televisión CBS, señaló que los estudios desean concertar un acuerdo para "compartir la torta", pero admitió que en estos momentos no saben cuál es el tamaño de la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios