www.diariocritico.com
PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo y Sánchez suma 40 'síes'
Ampliar
(Foto: EP)

PSOE y Ciudadanos firman el acuerdo y Sánchez suma 40 'síes'

> Lea el documento final pactado por PSOE y Ciudadanos para un "Gobierno reformista"

miércoles 24 de febrero de 2016, 12:07h
La foto del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se ha producido este miércoles con la firma de un pacto que, sin embargo, no genera la necesaria mayoría para la investidura Pedro Sánchez. Ciudadano ha cambiado su posición inicial y se ha comprometido a votar 'sí' a la investidura, por lo que Sánchez ya suma 131 votos. El acuerdo especifica la no subida del IRPF, la reducción del número de tipos de contrato o la oposición a cualquer referéndum de autodeterminación.

Pedro Sánchez y Albert Rivera ya se han hecho la foto. Este miércoles por la mañana, ambos líderes han entrado juntos a la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ya los esperaban los equipos negociadores que han protagonizado las conversaciones, otros miembros de los respectivos partidos y un enjambre de periodistas y cámaras. Sobre la mesa, dos carpetas negras y dos bolígrafos. Tras estampar la firma, apretón de mano y aplausos desde los equipos políticos.

El acuerdo final alcanzado por PSOE y Ciudadanos se ha estado negociando hasta las dos de la mañana de este mismo miércoles, según han desvelado luego los líderes políticos. El texto se desarrolla a lo largo de 66 páginas en las que se establece que el acuerdo "implica el voto favorable a la investidura el candidato Pedro Sánchez". Es decir, que Ciudadanos ha decidido cambiar su postura inicial de abstención hacia un 'sí'.

Pacto para un Gobierno reformista

El documento pactado, titulado "acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso", se basa en cinco grandes ejes: la educación, la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el empleo, la unión y la regeneración política.

Como se había anunciado, PSOE y Ciudadanos establecen que no subirán los tipos de IRPF y que tampoco los bajarán hasta que "la situación presupuestaria lo permita". Sin embargo, la formación de Rivera sí ha concedido la posibilidad de "estudiar" un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas.

También han pactado una bajada del IVA cultural desde el 21% hasta el 10% y la armonización del impuesto de sucesiones y donaciones y del de patrimonio. Además, se comprometen a modificar el sistema de cotización de los autónomos para que se tenga en cuenta sus ingresos reales y a blindar la "inembargabilidad" de la vivienda habitual de una familia en dificultades.

A instancias de Ciudadanos, el acuerdo se compromete con la estabilidad presupuestaria, pero también abre la puerta a que se pida autorización para felxibilizar los requisitos del déficit y que, por ejemplo, en 2017 el déficit se sitúe en menos del 3%.

En materia laboral, Ciudadanos no ha logrado convencer al PSOE de su propuesta de contrato único, pero el documento sí marca la reducción a dos tipos de contrato: "un contrato de trabajo indefinido" y "un contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada". En cambio, Sánchez ha apuntado en su comparecencia que el acuerdo final podría contemplar tres tipos de contratos y ha incluido otro de formación.

'No' al referéndum

Por otra parte, el texto firmado implica un acuerdo para "oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España". Los socialistas apenas desarrollan su propuesta de federalismo y el texto sólo establece que se "desarrollará" el concepto de Estado Federal en la Constitución.

La reforma constitucional también contemplará, según PSOE y Ciudadanos, el reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, la supresión de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona, la "revisión de las bases del sistema electoral" o la modificación de la composición y funcionamiento del Senado.

Por otra parte, el PSOE ha aceptado incluir en la Carta Magna las exigencias "urgentes" marcadas por Ciudadanos sobre regeneración: la supresión de aforamientos de diputados y senadores y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, la reducción a 250.000 firmas del mínimo exigido en las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), el establecimiento de un plazo de 8 años como límite del mandato del presidente del Gobierno, la reducción a 10 de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y la supresión de diputaciones.

Pacto por la educación y otras propuestas

PSOE y Ciudadanos proponer crear una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que en 6 meses desarrolle un nuevo marco "consensuado". Mientras tanto, las dos formaciones han acordado palarizar de forma inmediata el calendario de la LOMCE.

El documento firmado también establece que se va a configurar la beca como "derecho subjetivos" para garantizar su financiación, que se va a garantizar una oferta "suficientemente asequible" en la etapa de 0 a 3 años y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB.

En materia de sanidad, el texto propone "restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud". Sin embargo, los extrenjeros que no estén empadronados seguirán teniendo acceso sólo a la asistencia de urgencia "por enfermedad grave o accidente".

En otros temas, Ciudadanos y PSOE se comprometen al cierre progresivo de las centrales nucleares al cumpli los 40 años de vida útil, a igualar los permisos de maternidad y paternidad a las 8 semanas intrasferibles, a promover un pacto para la "racionalización de horarios" y volver a la ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios