www.diariocritico.com
Javier Lambán, presidente de Aragón gracias al apoyo de Pablo Echenique y Podemos.
Javier Lambán, presidente de Aragón gracias al apoyo de Pablo Echenique y Podemos. (Foto: EP)

Los militantes del PSOE en Huesca, los únicos en rechazar mayoritariamente el pacto con Ciudadanos

> Aragón, Asturias y Andalucía, las federaciones donde el apoyo ha sido más tibio; Euskadi la más entusiasta y Cataluña la que registró menor participación > Javier Lambán, presidente de Aragón gracias a Podemos, afirma que su federación respaldará "aún más a gusto" un pacto con el partido de Pablo Iglesias

domingo 28 de febrero de 2016, 09:27h
Los militantes socialistas en Huesca han dicho mayoritariamente que 'no' al acuerdo cerrado por el secretario general del partido, Pedro Sánchez, con Ciudadanos para ser investido presidente del Gobierno. Esta provincia, cuya diputación está en manos de los socialistas, ha sido la única en rechazar el pacto. Por comunidades, los de Aragón, Asturias y Andalucía han sido los que han expresado un respaldo más bajo al pacto, aunque en todas ha ganado el 'sí' y no ha habido grandes diferencias. Euskadi, Murcia y La Rioja han sido las federaciones con mayor apoyo al acuerdo.

Según datos de Ferraz, el 56,68% de los militantes de Huesca han rechazado el acuerdo con el partido de Albert Rivera, mientras que el 43,32% lo ha apoyado. Aragón ha sido, a su vez, la federación en la que el apoyo ha sido menor: 63,65% han dicho que sí, mientras que el 36,65% lo han rechazado.

Una muestra de las diferentes 'sensibilidades' que conviven el PSOE es el tuit de Javier Lambán, presidente de Aragón gracias al apoyo de Podemos y, en concreto, de Pablo Echenique, a su vez otra voz crítica en su partido.









;

Desde la mayoría de las 18 provincias cuyas diputaciones estaban en manos del PSOE se habían lanzado críticas al punto del acuerdo con Rivera que prevé la supresión de estas instituciones, pero sólo los secretarios generales del partido en Jaén y en Zaragoza anunciaron públicamente que votarían que no al pacto.

Sin embargo, en estas provincias ha ganado también el sí, como en el resto del país, salvo en Huesca. En Jaén, ha ganado el 'sí' con el 64,35% de los votos y en Zaragoza, lo ha hecho con el 65,35%.

Además, en Cádiz, donde la presidenta de la Diputación y secretaria general del partido en esta provincia, Irene García, había trasladado a la Ejecutiva su rechazo al acuerdo, el apoyo ha sido superior al de la media: un 80,13% ha dicho que sí.

Eso sí, se da la circunstancia de que en Andalucía las provincias con mayor respaldo al pacto han sido aquellas cuyas diputaciones no están gobernadas por el PSOE: Almería (88,02%) y Málaga (85,57%).

En general, los resultados han sido bastante homogéneos en todo el territorio nacional, aunque entre la federación que ha votado de manera más entusiasta con el pacto y la que más crítica, ha habido casi 27 puntos de diferencia: en Euskadi un 90,62% ha dicho 'sí' y en Aragón, un 63,65%.

A excepción de la comunidad gobernada por el socialista Javier Lambán, uno de los 'barones' más críticos con la gestión de Sánchez, en el resto de federaciones el respaldo al acuerdo con Ciudadanos ha triunfado con más del 75% de los votos. Por debajo del resultado global (78,97% de síes), han estado Asturias (75,75%), Andalucia (75,99%), Extremadura (78,44%) y Baleares (78,62%).

Mientras tanto, además de Euskadi, el apoyo ha superado la media en Murcia (89,5%), La Rioja (88,91%), Canarias (85,13%), Navarra (84,57%), Galicia (81,93%), Comunidad Valenciana (81,23%), y Castilla-La Mancha (80,46%). En la Comunidad de Madrid, ha ganado por un 79,69%.




40 puntos de diferencia entre Euskadi y Cataluña




Por lo que se refiere a la participación, también Euskadi ha sido la federación que más se ha volcado con esta consulta: han votado el 70% de los afiliados. La más baja, en cambio, ha sido en Cataluña, donde sólo han ejercido su derecho el 31,32% de los militantes del PSC.

También han respondido al llamamiento del secretario general los militantes en Extremadura (62,53%), La Rioja (61,55%), Castilla-La Mancha (60,34%), Murcia (60,38%), la Comunidad Valenciana (59,53%) y Navarra (57,73%). En todas estas federaciones la participación ha estado por encima del dato nacional: el 51,7% del censo.

Por debajo de la media, además de Cataluña, han estado Canarias (44,31%), Comunidad de Madrid (47,22%), Andalucía (49,9%), Baleares (49,56%), Galicia (50,48%), Asturias (50,92%).

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios