www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Miraflores de la Sierra

jueves 06 de diciembre de 2007, 16:58h
  • La fiesta de la Rosca: Se celebraba el día dos de febrero, festividad de La Candelaria. Antiguamente los ayuntamientos mandaban hacer tres hermosas roscas con manteca, anisillos y confites. Por la tarde se reunía el pueblo con sus autoridades y se celebraban tres carreras: La primera los casados, la segunda los solteros y la tercera los chicos, concediendo una rosca a cada uno de los campeones de los grupos. Hoy se sigue manteniendo esta fiesta, aunque se ha visto reducida a competiciones infantiles en su mayoría, pero todo el pueblo participa de ella. El Ayuntamiento regala una rosca a todo aquel que quiera acercarse a por ella y los ganadores de la competición siguen teniendo el privilegio de disfrutar de su gran rosca.
  • San Blas: esta fiesta es celebrada en Miraflores desde hace muchos años, aunque la romería a la ermita data del año 1936 en el que se construye dicha ermita. Antiguamente la celebración se llevaba a cabo en la Plaza del pueblo y se ofrecía limonada a sus habitantes. La festividad de San Blas comienza por la noche, con la cencerrada de la Asociación de Perreros. Dicha cencerrada comienza más o menos a las 20.00 de la tarde, y tras un descanso para cenar, sobre las 22.00 siguen su recorrido por las calles del pueblo hasta las 03.00 ó 04.00 de la madrugada, hora en la que se retiran para descansar unas horas. El día 3 de Febrero, todos se reúnen en torno a las 09.00 ataviados con sus trajes típicos y comienzan el camino hacia San Blas. Una vez en la explanada de San Blas, el Ayuntamiento junto a algunas Peñas, realizan competiciones deportivas, como carreras, y juegos para los más jóvenes. A las 13.00 se lleva a cabo la celebración de la misa en el Humilladero de San Blas, lugar en el que se encuentra el Santo, y tras ésta todo el pueblo se dispone a disfrutar de las sabrosas y tradicionales patatas con bacalao que el Ayuntamiento ofrece a sus vecinos y visitantes. Tras la comida, desde hace ya unos años, se inicia el regreso al pueblo, en concreto a la Plaza de Toros donde se sueltan unas vaquillas. Luego se regresa a la Plaza del Rollo, donde al son de la música de tambores y dulzainas, se simula la muerte de la vaquilla cuya sangre es la limonada que se ofrecerá posteriormente a los vecinos. Desde la inauguración del monumento a los Perreros en el año 2003, la tarde acaba con un chocolate con churros junto a la estatua. Acompañando a los perreros, muchas de las mujeres y chicas del municipio se disfrazan de Serranas.
  • San Isidro: Antes de la guerra civil la fiesta la organizaba una persona que había solicitado el año anterior ser prioste. Con la colaboración de unos ayudantes, llamados "mayordomos" y sus respectivas esposas, se encargaban de organizar la fiesta en todos los aspectos pagando a escote entre ellos los gastos de la misma. La fiesta se celebraba entre el 14 y el 15 de mayo. Había una procesión por las calles en la que se tiraba trigo desde una alforja, con una pareja de bueyes o mulas decoradas con mantones de manila y otros adornos. Después de la guerra civil se fue perdiendo el interés por esta fiesta. A finales de los 60 el presidente de la cámara agraria reimpulsó de nuevo la fiesta. La cámara corría con todos los gastos de la fiesta, pero también se quedaba con los beneficios de las subastas, y
    parte de las derramas de los ganaderos y labradores de la localidad. En la actualidad la procesión se sigue realizando, y también se sigue tirando el trigo por las calles, aunque desde tractores. A partir de los años 80 el Ayuntamiento empezó a colaborar con la cámara mediante una aportación económica. Algunas personas y niños se visten de serranos y se suben a los tractores. Las subastas se realizan en la parte exterior de la iglesia. Lo último en subastarse es el ramo de manzanas colgado del santo, el requesón y los brazos de la peana del santo. La celebración continúa con limonada y galletas que ofrece la cámara y termina con un baile en la plaza pública. En la actualidad se realiza una caldereta con la colaboración de la Denominación de "Carne de la Sierra del Guadarrama" y el Ayuntamiento.
  • Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Asunción Fiestas: Las fiestas por excelencia en Miraflores son las de la Virgen de la Asunción y se desarrollan durante una semana en Agosto, alrededor del día 15 de Agosto, que es el día de la Virgen. El resto de las actividades que se llevan a cabo durante las fiestas, son desde la organización de un Mercado Medieval en la Plaza de Toros, Parque Infantil en la plaza del Ayuntamiento, conciertos  y becerrada local.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios