www.diariocritico.com
Cocaína oculta en pollo congelado y latas de pintura, con destino Arabia Saudí: el plan frustrado de una red de cibernarcos
(Foto: Policía Nacional)

Cocaína oculta en pollo congelado y latas de pintura, con destino Arabia Saudí: el plan frustrado de una red de cibernarcos

lunes 07 de marzo de 2016, 12:41h
Una operación conjunta entre España, EEUU y Arabia Saudí ha logrado desarticular una red de cibernarcos que planeaba introducir 410 kilogramos de cocaína en Arabia Saudí ocultos en contenedores de pollo congelado y latas de pintura. La investigación se inició por las denuncias de internautas que avisaron a la Policía porque los ahora arrestados estaban anunciando y distribuyendo cocaína a través de Internet. La operación se ha saldado con 21 detenidos de la organización en España, entre ellos, el encargado de organizar los envíos. Según las autoridades de Arabia Saudí se trata de uno de los mayores cargamentos de cocaína que se han intervenido en este país.

Tras las denuncias de los internautas, la Policía pudo comprobar cómo la organización utilizaba las redes sociales, foros, anuncios y páginas web para captar a los potenciales compradores de la droga cuyo destino era Arabia Saudí.

En la primera fase de la operación, los agentes se incautaron 3 paquetes con 19 kilos de cocaína oculta en café, libros o ropa, y al poco tiempo, fueron detenidos 4 muleros, tres de ellos cuando llegaron a España con la droga, y un cuarto en el país de partida, Ecuador.

Después, se detuvo a los encargados de la recepción, transporte y distribución 'on line' y, tras los registros efectuados, se pudo desmantelar un centro de adulteración de la droga, que los arrestados utilizaban para aumentar la cantidad de producto y multiplicar sus ingresos. Entre los detenidos se encontraban un trabajador de la aerolínea utilizada para el transporte, así como otro colaborador que facilitaban el envío de personas (muleros) y paquetes.

La última fase de la operación se centró en los responsables del envío del estupefaciente a nuestro país. Al parecer, trataban de utilizar un nuevo método consistente en el transporte de la cocaína oculta en contenedores por el sistema del 'gancho ciego' -enviar la droga en un contenedor de mercancía legal sin que los destinatarios sean conscientes de ello para que, a la llegada al destino, un miembro de la organización abra los precintos originales, recoja la droga y vuelva a colocar nuevos precintos-.

Los investigadores averiguaron que la organización estaba preparando un envío de droga desde Ecuador a España, con la intención de distribuirla en la zona de Alicante. Sin embargo, al no contar con apoyo suficiente en nuestro país, decidieron contactar con ciudadanos de Arabia Saudí para que fuesen ellos los destinatarios finales.

Es en este momento cuando los agentes contactaron con la Oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los EEUU en España, y con el agregado de Interior español en Arabia Saudí. La colaboración con la Dirección General de Control de Narcóticos (GDNC) de Arabia Saudí permitió localizar dos contenedores en el puerto de Jeddah: el primero contenía 64 kg de cocaína ocultos en una mercancía legal de pollo congelado, y el segundo, 346 kilos, en el interior de un contenedor de latas de pintura.

Tras las incautaciones, se estableció un dispositivo sobre los líderes de la organización en España, que permitió la detención del responsable de la organización, un ciudadano de origen colombiana que gestionaba los envíos desde Alicante. Los agentes registraron su domicilio, y encontraron un revólver detonador y un pequeño centro de adulteración de cocaína.

La operación ha concluido con el arresto de 21 personas en España y 429 kilogramos de cocaína incautados. También se han intervenido cinco vehículos, cinco armas blancas, 67 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, tres tablets, dos pendrives, un disco duro, 3.500 euros y 5.500 dólares en efectivo. Además, en el centro de adulteración, los agentes se han incautado de diverso material para el corte y adulteración de la droga. Los registros se han realizado en Madrid, Cantabria y Alicante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios