www.diariocritico.com

El PSOE incluye por primera vez al PP en la mesa negociadora

> Pero tanto Rajoy como Iglesias quieren ver a Sánchez sin 'carabina'

martes 08 de marzo de 2016, 16:23h
Por primera vez el PSOE abre la mano de los pactos poselectorales al PP, sin embargo, las citas negociadoras no están claras. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido en mostrar su interés por ver al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, pero ambos reclaman lo mismo: la exclusividad. Tanto el PP como Podemos vetan a Ciudadanos en los encuentros negociadores, pese a que Sánchez ya haya anunciado que irá de la mano de Rivera.
El PSOE incluye por primera vez al PP en la mesa negociadora
Ampliar
(Foto: PSOE)

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Antonio Hernando, y Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han enviado este martes sendas cartas a sus homólogos en el PP, Podemos, IU, Compromís y PNV para invitarles a iniciar "de inmediato" una ronda de negociaciones para constituir un nuevo gobierno "lo antes posible". Según explican, se dirigen a los partidos con los que ven "factible alcanzar acuerdos".

Así se recoge en la comunicación que han remitido a los portavoces parlamentarios de estos cinco grupos parlamentario, en el que defienden el acuerdo que firmaron los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, para formar un gobierno reformista y de progreso.

Ahora, y después de la investidura fallida de Sánchez, afirman que ese pacto sigue "plenamente vigente" y está "abierto a aportaciones, sugerencias y mejoras por parte de otros grupos políticos y también de agentes sociales y del resto de la sociedad civil", para así "ampliar el apoyo político y ciudadano a la constitución de un nuevo Gobierno lo antes posible".

PP y Podemos quieren ver a Sánchez a solas

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, les ha trasladado que tiene intención de llamar de "forma inmediata" al socialista Pedro Sánchez y a Albert Rivera para verse con ellos "por separado", sobre todo por "respeto" a los votantes de ambas formaciones. Además, ha anunciado una serie de convenciones del PP que se celebrarán en las próximas semanas para retomar la iniciativa política.

En una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, Casado ha subrayado que su partido "no está en funciones y retoma la iniciativa" con el objetivo de llegar a un acuerdo de Gobierno. "Pero si no es posible, no vamos a estar perdiendo el tiempo sino trabajando para los españoles, que para eso nos pagan", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha avisado este martes al candidato socialista a La Moncloa, Pedro Sánchez, de que su pacto con Ciudadanos puede volverse en su contra ya que, a su juicio, es el líder del partido naranja, Albert Rivera, quien realmente lleva "la batuta" y su objetivo es "entregarle a la gran coalición" con el PP. Además, le ha advertido de que el acuerdo no le garantiza la Presidencia.

Según ha explicado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras las Junta de Portavoces, la postura de Podemos ante esta situación será mantener abierto el carril para formar un "gobierno de progreso", sin Ciudadanos, al que Sánchez podrá sumarse si finalmente se decide por esa vía y rechaza caer en los brazos del PP.

Es decir, el partido morado se ha presentado hoy como una tabla de salvación para Sánchez, en el caso de que el candidato socialista decida alejarse finalmente del PP. "Es muy importante mantener ese carril abierto para que haya alternativas y nadie se vea atrapado, incluso contra su voluntad, en esa opción de la gran coalición", ha asegurado.

"Es posible que las decisiones de otros actores obliguen a Sánchez a decidirse. ¿Qué decidirá si el PP acepta discutir el documento con Ciudadanos, y si éstos redoblan sus esfuerzos para que el PP pueda entrar?", se ha preguntado Errejón tras insistir en que además el acuerdo firmado no garantiza la Presidencia para Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios