www.diariocritico.com
Vendedores del 'Top Manta'
Ampliar
Vendedores del 'Top Manta' (Foto: EP)

Ada Colau estudia ofrecer un trabajo y un DNI a los vendedores del 'top manta'

miércoles 09 de marzo de 2016, 17:19h

El presidente de la Mesa de Ciudad para el Abordaje de la Venta Ambulante Irregular en la Calle de Barcelona, el concejal republicano Jordi Coronas, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento activará planes de empleo de 12 meses para los vendedores de 'top manta' en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio de 2015.
En rueda de prensa junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz y al comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, Coronas ha explicado las conclusiones de las dos primeras reuniones de la mesa, que también incluyen estudiar la implementación de una tarjeta de residente en Barcelona para facilitar el acceso a los servicios municipales y crear un mercado social en la ciudad.

Tras avisar de que ha cambiado el funcionamiento del 'top manta' --ha dicho que en su momento era un medio de subsistencia y que ahora cuenta con tramas de negocio a distintas escalas--, ha considerado que se podrían alcanzar entre 80 y 90 planes de empleo para este colectivo, algo que Ortiz ha detallado que dependerá de la demanda.

La teniente de alcalde ha recordado que alrededor de un 70% de los manteros de la ciudad --en los que hay unos 400-- están en situación irregular y que, con estos planes de 12 meses impulsados por el Gobierno de Ada Colau "se cumple uno de los requisitos para la regularización, con una oferta de trabajo de un año".

16 por el momento

Ha explicado que también se han activado servicios de mediación para elaborar un censo y un diagnóstico de vulnerabilidad, que ha concretado que se ha hecho por el momento a 16 manteros, que podrán acceder a planes de empleo "en breve".

En cuanto a los vendedores de 'top manta' que estén en situación administrativa regular, ha señalado que pueden acceder a servicios y planes de empleo "como cualquier otro vecino de la ciudad" a través de entidades como Barcelona Activa.

Preguntada sobre el sueldo y los incentivos para que dejen de vender en el 'top manta', la teniente de alcalde ha aseverado que los vendedores se tratan como cualquier otro colectivo con dificultades de la ciudad: "No se trata de compensar con dinero una actividad que no está permitida".

Tras explicar que han editado una guía de servicios para manteros que avisa también de que el 'top manta' es una actividad ilegal que puede perjudicarles, Ortiz ha defendido que la venta ambulante irregular "no debe ser un arma política arrojadiza entre unos y otros, porque no es ni de este Gobierno municipal ni del anterior, sino que hace décadas que está en la ciudad".

Tarjeta y mercado

Sobre la tarjeta de residencia, ha dicho que facilitaría la identificación con la ciudad y sería homologable con el empadronamiento para acceder a servicios --ha remarcado que sería sólo para residentes de la ciudad--, y ha dicho que representa también "una respuesta política y simbólica" para poner en evidencia las dificultades que genera la Ley de Extranjería, ha dicho.

Entre las conclusiones del presidente de la mesa también figura estudiar la creación de un mercado social que no entre en conflicto con el comercio de proximidad y que integre a personas en riesgo de exclusión --no sólo del 'top manta'-- con licencias municipales, ha explicado Coronas.

Tras señalar que se ha reunido con todos los afectados aunque no hayan asistido a la mesa --también los comerciantes, que han pedido a la Fiscalía que actúe de oficio--, Coronas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para "evitar que la tensión se convierta en conflicto", para lo que cree que es necesario un mensaje claro, por lo que apuesta también por que la alcaldesa explique la situación, que cree que cuenta con las mejores propuestas hasta la fecha.

Respuesta policial

Recasens ha destacado que se intensificarán las sanciones a los compradores para desincentivar que adquieran artículos del 'top manta': "Se han puesto sanciones a compradores, pero no era la prioridad. En estos momentos pasará a ser una de las prioridades".

El comisionado de Seguridad ha defendido que la Guardia Urbana ha sido "de lejos el cuerpo que más ha intervenido" ante el 'top manta', tras lo que ha recordado que actúa bajo la orden de servicio Víctor Alfa y que el año pasado puso 63.000 denuncias por la Ordenanza de Civismo.

"Los que dicen que no se hace nada, faltan a la verdad y están promoviendo el efecto llamada", ha aseverado Recasens, que ha señalado que en la última Junta Local de Seguridad pidió más implicación del resto de cuerpos policiales y se creó un grupo específico sobre el 'top manta' que se reunirá próximamente.

Sobre el 'Mercat Rebel' que los manteros han organizado varios fines de semana en la Rambla, Recasens ha insistido en que se trata de un asunto de orden público del que los Mossos tienen la competencia, y ha añadido: "Estaremos a la espera de su actuación, y no tengo ninguna duda de que harán lo que hay que hacer".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios