La niebla en Barajas provocó retrasos y el desvío de dos vuelos a Valencia
viernes 07 de diciembre de 2007, 11:03h
La niebla que afectó este viernes a Barajas ha provocado el desvío de dos vuelos internacionales al aeropuerto de Valencia y ha generado retrasos, por lo que se han establecido regulaciones en los aterrizajes por motivos de seguridad, según informaron fuentes de AENA y las compañías, así como la activación del procedimiento de baja visibilidad en las instalaciones por motivos de seguridad, según informó este viernes un portavoz del complejo aeroportuario madrileño.
Según AENA, desde las 05.00 horas el aeropuerto madrileño ha introducido los procedimientos habituales por baja visibilidad y hay regulaciones en las llegadas, por lo que el número de aterrizajes se ha limitado a 30 operaciones a la hora, cuando en circunstancias normales se pueden efectuar hasta 48.
Las regulaciones no afectan a las salidas, que se mantienen en 48 movimientos a la hora. Los vuelos desviados a la capital del Turia hasta las 11.30 horas procedían de Sao Paulo (Brasil), operado por la compañía aérea China Eastern, y de Oporto (Portugal), operado por la compañía TAP. No se han registrado cancelaciones de rutas, aunque la niebla ha generado retrasos en algunas rutas.
Además, las fuentes indicaron que varios países europeos, entre los que figuran Reino Unido, Alemania, Holanda y Portugal, también han establecido regulaciones debido al mal tiempo.
La niebla comenzó a remitir este mediodía en el aeropuerto y se eliminaron las regulaciones establecidas en los aterrizajes, aunque continuaron los retrasos, superiores a la media hora. Asimismo, se desactivaron los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma del aeropuerto.
Las aerolíneas prevén que las demoras se sucedan a lo largo de la tarde debido a los desajustes en las rotaciones de aviones y tripulaciones originados a primera hora de hoy. El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 1.249 vuelos, de los que se habían efectuado 521 hasta las 14 horas.