www.diariocritico.com
Los afectados por la talidomida llevan al Constitucional su petición de justicia, cincuenta años despúes de los hechos

Los afectados por la talidomida llevan al Constitucional su petición de justicia, cincuenta años despúes de los hechos

jueves 31 de marzo de 2016, 09:26h

Llevan más de medio siglo años pidiendo justicia. Los supervivientes, claro, porque los daños que produjo en España la talidomida desde entonces ya tienen un amplio listado de fallecidos sin ningún apoyo. Y sin ningún apoyo siguen los supervivientes, todos ellos con deformaciones en sus cuerpos y muchos problemas para vivir. Su asociación, AVITE, presenta este jueves, ya a la desesperada después de que la justicia haya rechazado todas sus peticiones anteriores, un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Este recurso, que presentará de manera oficial el presidente de AVITE, José Riquelmne, va contra la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2015 que dio por prescrita su acción contra la farmacéutica alemana Grünenthal, principal responsable del desastre de la Talidomida en nuestro país, aunque desde que comenzó el gravísimo problema toda slas instancias jurídicas también han exonerado a los respectivos gobiernos, o sea, al Estado, de cualquier responsabilidad.

Según esta asociación de afectados, tiene muy clara su posiicón respecto a esta acción casi a la deseperada, tras la cual, si no se aceptase, sólo quedaría la vía de la justicia europea, y se justifica en su recurso al Constitucional, que la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de octubre de 2015 no solo es injusta en cuanto al fondo, "sino que técnicamente vulnera derechos constitucionales de las víctimas españolas por muchos motivos, como discriminarlas respecto de las alemanas".

Para AVITE también está muy claro que la responsabilidad comienza, como es lógico, en la farmacéutica alemana Grünental, fabricante del medicamento, pero no s epuede olvidar despues al Estado español, representado por sus gobiernos desde aquellos años sesenta, que era el que tenía la obligación de de velar porque los medicamentos funcionasen y, en definitiva, velar por la salud de sus ciudadanos. Ni uno ni otro han respondido a los denunciantes.

Paradójicamente, la firma alemana sí ha reconocido a un total de diez de los afectados, a los qu eincluso llegó a compensar, mientras qu epara las distintas Administraciones solamente hay la ridícula cifra de veinticuatro afectados, un número no sólo ridículo, sino bochornosamente inferior a los del resto de países en que tuvo lugar la tragedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios