www.diariocritico.com
El nuevo Gobierno se estrenará con el envío de tropas a Irak sobre la mesa

El nuevo Gobierno se estrenará con el envío de tropas a Irak sobre la mesa

martes 05 de abril de 2016, 16:51h
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) tiene preparado un plan para enviar a la misión de entrenamiento al Ejército de Irak aproximadamente 100 militares más, por lo que el contingente español en el país árabe se vería incrementado hasta unos 400 efectivos.
Esta propuesta de aumento de tropas debe ser aprobada por el Gobierno y después autorizada por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, al estar el Poder Ejecutivo en funciones y no tratarse de una necesidad urgente, el plan tendrá que esperar hasta la formación de un nuevo gobierno.

Según han informado este martes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a los alrededor de 300 instructores militares que se encuentran en Irak desde enero de 2015 se sumarían, en virtud de este plan, seis miembros de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares y 25 guardias civiles para entrenar a las fuerzas de seguridad del país árabe.

La coalición no ha pedido nada

El envío de esta treintena de efectivos implicaría también el despliegue de más personal de seguridad y de apoyo a la misión, lo que elevaría el número a aproximadamente un centenar. En todo caso, el almirante ha dejado claro que la coalición internacional aún no ha reclamado ningún esfuerzo adicional a España y que nuestro país tampoco lo ha ofrecido.

En caso de que se cumpliera el plan del Estado Mayor de la Defensa, España podría tener destacado en Irak un contingente de 400 militares para formar a su Ejército y fuerzas de seguridad para frenar el avance del grupo terrorista Estado Islámico y recuperar el territorio perdido.

Para lograr este objetivo, las tropas españolas adiestraron en su primer año en Irak dos brigadas de un millar de efectivos cada una e impartieron cursos de operaciones especiales, contraterrorismo, desactivación de explosivos y zapadores.

Nueva brigada para enviar a Mosul

A este adiestramiento asistieron más de 7.200 participantes, entre ellos los que formaron parte de la ofensiva que expulsó al Estado Islámico de la ciudad de Ramadi a finales del pasado diciembre, pero también muchos de los que están desplegados en el norte del país para combatir a este grupo terrorista.

Precisamente, el JEMAD ha indicado este martes que los militares españoles están entrenando actualmente otra brigada para enviar a sus efectivos a Mosul, la ciudad iraquí más importante tomada por el Estado Islámico y que el Ejército local trata de recuperar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios