www.diariocritico.com
La periodista Empar Moliner periodista TV3 quema un ejemplar de la Constitución Española
Ampliar
La periodista Empar Moliner periodista TV3 quema un ejemplar de la Constitución Española (Foto: Captura TV3 / Youtube)

Una periodista de TV3 quema en directo un ejemplar de la Constitución Española contra la pobreza energética: "Mira qué bien arde"

martes 12 de abril de 2016, 16:36h
"Mira qué bien arde", sostenía irónica la periodista de TV3 Empar Moliner al prender fuego en directo a un ejemplar de la Constitución este lunes en el programa Els Matins. Con una cerilla en la mano, Moliner criticaba así simbólicamente una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que dejará sin calefacción a 895 familias catalanas por una cuestión competencial.

La periodista daba cuenta de una resolución del alto tribunal que anulaba varios preceptos del Código de Consumo de Cataluña. El TC atendía el recurso del Gobierno que consideró que se establecía una discriminación positiva de los consumidores catalanes y que invadía sus competencias en materia de régimen energético.

De esta manera, la suspensión de la normativa contra la pobreza energética en Cataluña dejará en el aire a 895 familias que se habían acogido a unas garantías para pasar el invierno y volverán a quedar expuestas a cortes en el suministro en caso de impago.

"Tendrán que calentarse de cualquier manera, con cualquier libro que tengan a mano... ", describía Moliner mientras arrancaba las hojas de la Constitución para prenderlas en un bidón reivindicativo con el que pretendía dar un toque de atención a la clase política. "No me digan que es cuestión de forma, es cuestión de urgencia. España no hará nada por ellos", aseguró en relación a los pobres catalanes.

Sobre si el acto en sí mismo de la quema de la Constitución sería constitutivo de delito habría que analizar si la Carta Magna se considera o no un símbolo de España. En el capítulo VI del Código Penal referido sobre los ultrajes a España queda recogido el artículo 543 de la siguiente manera:

"Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios