www.diariocritico.com
Un banco dio un chivatazo al presidente de Ausbanc sobre la investigación

Un banco dio un chivatazo al presidente de Ausbanc sobre la investigación

viernes 15 de abril de 2016, 16:03h
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido este viernes en el marco de la 'operación Nelson', fue alertado por una entidad financiera de que la Audiencia Nacional había iniciado una investigación en su contra, han informado fuentes jurídicas.

El aviso se produjo después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) reclamara a este banco datos sobre los ingresos y movimientos de cuentas de Pineda. Este 'chivatazo' provocó que el presidente de Ausbanc remitiera una carta a varios medios de comunicación, fechada el 4 de abril, en la que aseguraba que la Fiscalía estaba investigando a la asociación.

"Las personas, instituciones y empresas que se relacionan con Ausbanc están recibiendo cartas de la Fiscalía que no hacen más que perjudicar nuestra imagen y ya veremos si terminan incluso poniendo en marcha una querella", decía Pineda en esta misiva.

El dirigente de Ausbanc fue arrestado pasadas las 11.15 de este en la estación de Atocha de Madrid procedente de Sevilla, donde ha permanecido hasta ayer disfrutando de la Feria de Abril en la capital hispalense.

La Policía Nacional ha detenido ya al menos a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la 'operación Nelson'. Los arrestados exigían a los bancos sumas de dinero a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o a cambio de no ejercer contra ellas acciones legales en los tribunales. La Fiscalía les acusa de la comisión de delitos de extorsión, organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.

Los detenidos

Entre los once se encuentran, además de Pineda, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. Junto al presidente de Ausbanc ha sido arrestada también su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. También ha sido detenida su secretaria.

"En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados", dice el Ministerio Público.

Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron de forma organizada y prolongada en el tiempo.

En concreto, existen indicios de que el sindicato Manos Limpias ofreció a La Caixa y el Banco Sabadell retirar la acusación contra la Infanta Cristina que ejerce contra ella en el 'Caso Noós' a cambio de cobrar tres millones de euros, han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios