www.diariocritico.com

Oprah Winfrey arrastra seguidores para Barack Obama

domingo 09 de diciembre de 2007, 05:12h

La prensa estadounidense lo ha llamado el "Oprah-bama", un término formado por la combinación de los nombres del dúo que este fin de semana hizo furor entre los votantes demócratas: la diva de la televisión Oprah Winfrey y el precandidato presidencial Barack Obama.

Winfrey, la reina de la televisión estadounidense, convocó este domingo a unas 30.000 personas en Carolina del Sur en su segundo día de participación en la campaña del aspirante demócrata Barak Obama.

Winfrey desplegó todo su carisma para convencer a los asistentes al multitudinario mitin, en un estadio universitario de Carolina del Sur, de que Obama debe ganar las próximas elecciones.

En su intervención la presentadora se mostró consciente de que su entrada en política puede levantar malestar, aunque aseguró que merece la pena para dar un giro a la administración estadounidense.

"Sé que es la primera vez que me meto en política, pero también sé que si todos seguimos haciendo lo mismo, de la misma manera, el resultado será el mismo de siempre", aseguró en el mitin.

El evento estaba previsto inicialmente en un enclave más pequeño, apto para unas 18.000 personas, pero la gran demanda de entradas para el mitin obligó a los organizadores a trasladarlo al estadio Williams-Brice, donde caben unas 80.000 personas.

Winfrey, una de las principales estrellas de la televisión estadounidense, tiene una audiencia media diaria de nueve millones de espectadores en su programa 'The Oprah Winfrey Show', que presenta diariamente en la cadena ABC. Habitualmente la presentadora no suele manifestar públicamente sus opiniones políticas. Sin embargo, sorprendió a sus millones de espectadores el pasado mes de mayo al respaldar a Obama.

Winfrey, de 53 años, habló sobre sus razones para apoyar a Obama durante los dos mítines celebrados este sábado en Iowa.

"Nunca he corrido riesgos de este tipo antes ni me he sentido motivada a apoyar y hablar a favor de alguien, porque no había nadie a quien apoyar", dijo Winfrey ante miles de personas en Cedar Rapids (Iowa).

"Necesitamos un presidente que pueda unirnos. Y sé que Barack Obama es el indicado", señaló la presentadora.

Winfrey también dijo que su decisión es "muy personal" y que está buscando un candidato que tenga algo más que "experiencia en los pasillos del gobierno", en clara referencia al discurso de la también candidata demócrata Hillary Clinton, quien ha convertido sus ocho años en la Casa Blanca como primera dama en su arma publicitaria.

"Los desafío a ver a través de la gente que intenta convencerlos de que la experiencia en la política tiene más valor que la sabiduría ganada durante años al servicio de la gente fuera de las paredes de Washington", pidió la presentadora a los asistentes al mítin.

Los analistas consideran que la presencia de Oprah Winfrey en la campaña de Barack Obama puede a ayudar al senador a ganar un grupo de votantes que en estos momentos favorece a Hillary Clinton: las mujeres cuya edad ronda los 50 años y tienen un nivel medio de educación.

De acuerdo con 'The New York Times', las mujeres componen el 75% de la audiencia de 'The Oprah Winfrey Show' y de estas, más de la mitad son mayores de 50 años. Más del 40% gana menos de 40.000 dólares al año y un cuarto de ellas sólo llegaron hasta la escuela secundaria.

El hecho de que Winfrey acompañara a Obama este fin de semana en Iowa y New Hampshire puede ayudar al candidato a fortalecer su posición en ambos estados. Las últimas encuestas colocan al candidato como el favorito entre los votantes demócratas de Iowa, aunque Clinton todavía lo supera en New Hampshire.

Mientras Obama y Oprah se convertían en la pareja del momento, Hillary Clinton también echó mano este sábado de su madre, Dorothy Rodham, y su hija Chelsea para darle un tirón a su propia campaña electoral, también en Iowa, presentándose como "el compromiso de tres generaciones".

Sin embargo, la propia Clinton parecer ser consciente de que es muy difícil luchar contra la atracción que despierta entre los ciudadanos de a pie la presencia de Winfrey.

"La senadora Clinton es una gran admiradora de Winfrey y cree que está muy bien que los candidatos tengan 'sustitutos' que hagan campaña en su nombre" explicó su portavoz, Jay Carson.

No obstante, Carson señaló que los ciudadanos de Iowa "van a acudir a los 'caucus' y tomar sus decisiones basados en el historial de cada candidato por luchar por un cambio".

El viernes, Clinton recurrió a su marido, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien hizo campaña por ella en la ciudad de Charleston, en el estado de Carolina del Sur.

Iowa y New Hampshire serán los estados en los que demócratas y republicanos medirán realmente sus fuerzas por primera vez en la carrera política a la Casa Blanca. Los 'caucus' de Iowa están programados para el 3 de enero y los de New Hampshire se llevarán a cabo el 8 de enero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios