www.diariocritico.com

El PSOE aragonés sale rana a Sánchez: deja abierta la puerta a una coalición de izquierdas para el Senado

> El secretario general de los socialistas ya contestó: "No, gracias"

martes 10 de mayo de 2016, 17:43h
Los partidos políticos de la izquierda aragonesa, PSOE, Podemos, IU, CHA, Equo, Entabán, Estado Aragonés y Puyalón se han reunido este martes en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, para acercar posturas de cara a cerrar un acuerdo para conformar una candidatura única al Senado en las elecciones generales del 26 de junio, lo que no han conseguido. Este miércoles podrían reunirse de nuevo para decidir si continúa este proceso o se abandona.
El PSOE aragonés sale rana a Sánchez: deja abierta la puerta a una coalición de izquierdas para el Senado

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, ha señalado algunos escollos para alcanzar un acuerdo, como la elección de candidatos independientes, no afiliados ni simpatizantes de partidos, la supresión de las Diputaciones Provinciales y la dimisión del senador autonómico Marcelino Iglesias (PSOE) a propuesta de Podemos, lo que los socialistas rechazan de plano.

"De una manera velada o soterrada" y con "eufemismos", ha relatado Alegría, "conforme han ido interviniendo se han abordado líneas muy difíciles de asumir por el PSOE", pese a lo que la dirigente socialista ha permanecido en la reunión, "por respeto a la pluralidad". Alegría ha planteado temas como la financiación autonómica, los servicios sociales y las infraestructuras.

Respecto a los candidatos independientes, la número dos del PSOE aragonés ha señalado que "cualquier ciudadano que tenga simpatía o un carnet de militancia puede representar a los ciudadanos con absoluta lealtad, dignidad y honestidad". "No creo que haya que estigmatizar a nadie que a priori pueda tener una querencia hacia uno u otro partido", ha comentado.

Ha aclarado que esta no ha sido una reunión bilateral PSOE-Podemos, ya que el secretario general del PSOE federal, Pedro Sánchez, rechaza un acuerdo de este tipo con la formación violeta, sino que ha sido un encuentro de toda la izquierda aragonesa y su partido quería explorar un posible acuerdo. Podemos "tuvo la oportunidad de haber podido traer un Gobierno del cambio hace escasos días y, sin embargo, prefirió que Rajoy siga siendo presidente", ha lamentado Pilar Alegría.

En relación a las Diputaciones Provinciales, el PSOE se ha mostrado dispuesto a modernizarlas a través de una reforma de la Constitución. "Si realmente hubiera una verdadera voluntad, que no la he visto de esa manera tan clara", habría que "empezar por aquellos puntos donde estamos de acuerdo y no buscar aquellas cuestiones en la que todo el mundo sabemos que tenemos diferencias importantes".

Ha dejado claro que "hay dificultades serias". "Veremos si mañana hay que tener una nueva reunión o directamente es muy difícil que podamos llegar a ningún acuerdo", ha dicho Alegría.

"Muchas dificultades"

El secretario de Análisis Político de Podemos-Aragón, Lorién Jiménez, ha reconocido que hay "muchas dificultades" tanto a nivel programático como respecto a la forma que debería tener la coalición, en alusión al carácter independiente de los candidatos. "Hay quienes pensamos que lo ideal es que todos los partidos demos un pasito atrás y seamos capaces de consensuar unos nombres de independientes que sean capaces de llevar una voz constituyente hasta Madrid".

Ha insistido en la necesidad de buscar personas independientes de reconocido prestigio, rechazando los "intentos de protagonismo" para que los posibles senadores de esta hipotética candidatura voten con los criterios de su conciencia personal y "el sentir de la ciudadanía", con libertad de voto para "poder avanzar" en las cuestiones conflictivas en el marco de un proceso constituyente "en una clave federal".

Las diferencias en torno a este punto "no son insalvables", ya que "es posible" que el PSOE aragonés tenga "una predisposición distinta" respecto del PSOE federal en este punto, "con lo cual no cerramos la puerta a nada". Jiménez ha dejado claro que Podemos no ha asistido a la reunión "con líneas rojas". "Vamos a intentar seguir negociando", ha aseverado.

El responsable de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha defendido la conformación de "un frente amplio" en un "espacio importantísimo" como es el Senado para las transformaciones que Izquierda Unida quiere llevar a cabo en el conjunto de España. "Para cualquier cambio estructural necesitamos el Senado", ha considerado.

"Programa, programa, programa", ha continuado Sanz, quien ha hecho hincapié en que tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 "se frustró" un Gobierno de la izquierda "porque el PSOE miró a la derecha y no a las fuerzas de progreso, por eso vamos ahora juntos".

Álvaro Sanz ha observado que para IU "los asientos son absolutamente secundarios" y que un militante de un partido no tiene por qué ser una persona "no válida" para el ejercicio de la política, incidiendo en que "el problema no van a ser las personas".

"Objetivo conseguido"

El secretario de Relaciones Políticas de CHA y convocante de la reunión, Gregorio Briz, ha dado por "conseguido" su objetivo de reunir a la izquierda para confeccionar una "gran coalición" y poder conseguir nueve senadores por Aragón, aunque no haya acuerdo.

CHA ha hecho su propuesta de "defensa de los intereses de Aragón" en temas como la financiación autonómica y local, las obras públicas y el autogobierno. Ha opinado que "si no hay generosidad para poder ceder en las cuestiones en las que tenemos desavenencias será difícil llegar a un acuerdo".

Ha llamado la atención sobre algunas discrepancias, como que los candidatos sean independientes o no y la disparidad territorial de los partidos participantes, así como la arquitectura institucional, "cuestiones que nos separan, sin duda".

Por eso "hay que conjugar muchas cosas", a lo que se suma el preacuerdo de ámbito nacional entre Podemos e IU. CHA espera celebrar este martes otra reunión salvo que esta tarde --en conversaciones informales-- concluyan que no es posible avanzar.

Desde Zaragoza en Común (ZEC), Luisa Broto ha expuesto su "visión positiva" del encuentro, indicando que "hay diferencias pero también mecanismos que se van a plantear" para resolverlas. Ha destacado que fue el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, (ZEC) quien propuso unir a la izquierda en el Senado.

"Yo no quiero pensar que esto sea un paripé", ha continuado Broto, añadiendo que ZEC ha acudido con "humildad y generosidad" a plantear esta propuesta, que a los miembros de ZEC les llena de "ilusión". "Hay poco tiempo, pero se han visto cosas mucho más vertiginosas".

"Construir en Común"

En representación de Alto Aragón en Común, el diputado al Congreso de la legislatura que ahora acaba Jorge Luis ha apostado por "crear, construir en común" y aportar la visión de este colectivo, de hacer política desde los movimientos sociales. "Hay espacio para el Senado, también", ha dicho.

Por último, Carmen Tejero (Equo) ha defendido las "fórmulas de confluencia" y ha animado a "aunar esfuerzos" para realizar cambios de forma global desde la "unión local". Ha coincidido con los demás participantes en las "dificultades" surgidas en esta reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios