www.diariocritico.com
PP, PSOE, C's y Podemos se reunirán para llevar a cabo un gran pacto por la Educación
Ampliar

PP, PSOE, C's y Podemos se reunirán para llevar a cabo un gran pacto por la Educación

jueves 12 de mayo de 2016, 14:12h
Representantes de la comunidad educativa y de los partidos políticos se han reunido esta mañana en la Universidad Nebrija , convocados por Sociedad Civil por el Debate y por la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva y Educativa que dirige José Antonio Marina, para preguntarse por qué no es posible un pacto por la educación. Y por primera vez todas las fuerzas políticas se han comprometido a que antes de que acabe la próxima legislatura habrá un pacto de Estado por la Educación


PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos creen que la “hoja de ruta” que ha propuesto el catedrático José Antonio Marina puede ser un primer paso para llegar al acuerdo. Marina considera que hay que convertir la LOMCE en una ley de transición, cambiando algunos aspectos concretos pero manteniéndola para que no haya un vacío legal. Cuando la nueva ley nacida del consenso esté lista, en un plazo de seis meses, se derogaría la LOMCE y se aprobaría la nueva ley educativa.

Juan Soler, portavoz de Educación por el PP en el Senado en la última legislatura, ha anunciado que el Partido Popular “está absolutamente dispuesto a un gran pacto por la educación en el que se prime la equidad. Si hace 62 años se consiguió en Finlandia yo estoy convencido de que nosotros podemos conseguirlo en los próximos cuatro años. El PP dejará de lado los prejuicios, pero las demás fuerzas políticas tampoco deben vetarnos a nosotros”. Soler ha dicho que si el PP llega al poder en las próximas elecciones no van a paralizar la LOMCE porque “dejaríamos en una incertidumbre total a todo el sistema educativo, pero seguro que hay un sistema de mínimos en los que sí podríamos ponernos de acuerdo”.

Desde el PSOE también se ve con buenos ojos la propuesta de José Antonio Marina. “Se puede y se debe hacer un acuerdo” ha declarado el portavoz socialista en el Senado en la pasada legislatura, Vicente Álvarez Areces. “Hay que hacerlo – ha dicho- con generosidad y sin excluir a nadie”.

Cecilia Salazar, de Podemos, ha criticado que se haya utilizado la educación como arma política y ha asegurado que su formación política está muy optimista porque“creemos que nos encontramos en una situación muy buena. Ya no es cosa de dos, sino de más fuerzas políticas y es necesario llegar a un consenso”

Desde Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha subrayado que por primera vez en mucho tiempo todos los partidos están de acuerdo en que el pacto educativo “es urgente y es abordable”. “No podemos tardar cuatro años – ha dicho- hay que ponerlo en marcha ya. Es urgente”.

Manuel Campo Vidal , promotor de Sociedad Civil por el Debate, ha anunciado que esta asociación convocará , antes de que comience la campaña electoral, a los partidos políticos y a la comunidad educativa para que debatan la “hoja de ruta” que propone José Antonio Marina, porque “no podemos estar otros seis meses paralizados”

Carmen Pellicer , presidenta de la Fundación Trilema, ha explicado que “hay un clamor general de los profesores. Los docentes quieren estabilidad, una ley educativa que sobreviva una generación completa. Ese clamor nunca ha sido tan unánime y eso nos hace pensar que ahora es el momento. Toda la sociedad lo quiere” Aunque es necesario elaborar una ley con calma – ha dicho- “no podemos irnos en agosto sin saber qué va a pasar en septiembre. Necesitamos una transición sin revanchismos políticos”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios