www.diariocritico.com
Reunión Otegi - Forcadell en el Parlament
Reunión Otegi - Forcadell en el Parlament (Foto: @ForcadellCarme)

Otegi reconoce que Cataluña ha adelantado al independentismo vasco por la derecha e intenta ir a rebufo

> Admite que en el País Vasco no hay una mayoría rupturista frente a España

miércoles 18 de mayo de 2016, 17:32h
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha expresado este miércoles su voluntad de aprender de la movilización independentista catalana para hacerlo posible en el País Vasco, donde, a su juicio, no existe actualmente una mayoría favorable a la ruptura con el Estado.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión que Otegi ha mantenido en el Parlament con los diputados Anna Gabriel, Eulàlia Reguant (CUP), Albano Dante, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), Ferran Civit y Marta Pascal (JxSí); todos ellos, miembros de la comisión de Exteriores del Parlament.

El dirigente abertzale ha explicado que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC y que es necesario aprender de la movilización catalana para ponerse al mismo nivel.

Los representantes de los tres grupos han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de SíQueEsPot que se sumen al proceso independentista, a lo que Dante y Nuet le han respondido que están por el referéndum y por un proceso constituyente en Cataluña.

A la espera de las elecciones generales, el dirigente de Sortu les ha preguntado también si Podemos tiene una hoja de ruta alternativa en caso de que el Gobierno tumbe de nuevo el referéndum, pero los diputados de SíQueEsPot han reivindicado que nunca se había avanzado tanto en esta materia y que en las generales pueden ganar.

Por otro lado, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, se han reunido este miércoles a las 15 horas en la Cámara. Al encuentro también ha asistido el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), y ha durado unos 25 minutos, tras lo que Forcadell se ha dirigido al hemiciclo para presidir el pleno. Su visita ha generado el rechazo de PP y C's, que este mismo miércoles se han reunido también en el Parlament con víctimas del terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios