www.diariocritico.com
Los recortes en Dependencia alcanzaron casi los 3.000 millones, según calculan y critican los gerentes de Servicios Sociales
Ampliar

Los recortes en Dependencia alcanzaron casi los 3.000 millones, según calculan y critican los gerentes de Servicios Sociales

lunes 23 de mayo de 2016, 09:41h
Un promedio de 750 millones anuales, tal es la triste cifra de los recortes en Dependencia que ha hecho el actual Gobierno del PP desde su llegada al poder. Un total que se desgrana en los 2.300 entre 2012 y 2015 y los cerca de 700 en lo que llevamos de 2016. Una merma en el llamado oficialmente como Sistema de Autonomía Personal, o sea, en la atención a estos enfermos, que es duramente criticada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Estos profesionales tan cercanos desde sus puestos a la realidad de la salud en general y de los enfermos dependientes en particular añaden, según medicosypacientes.com, que la realidad es que el gasto público en Dependencia se ha estancado desde la adopción de las medidas pero ha bajado la proporción del esfuerzo estatal frente al autonómico. Considerando el gasto público, el esfuerzo del Gobierno de España pasó del 29,1% en 2011 al 22,6% (cuando debía ser del 50%). El resto del gasto púbico es soportado por la exhaustas arcas autonómicas y produce parte de su déficit y por el incremento del copago de los ciudadanos, tal como indican en un comunicado.

Recortes brutales

Y es que "la brutalidad del recorte", según e texto de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es ya, en todo caso, una evidencia imposible de esconder. Pero hay más y es más negativo, porque lo más sorprendente, doloroso y hasta vergonzoso es la pretensión de que tales medidas tuvieron efectos beneficiosos para las personas.

La lista de espera descendió hasta la incorporación de los dependientes moderados en julio de 2015. No obstante el número de atendidos permaneción casi constante. En el periodo 2012-2015 estimamos que fallecieron sin llegar a ser atendidas más de 130.000 personas.

Finalmente, recuerdan que el Gobierno insiste en la actualidad en no computar en la lista de espera a los dependientes moderados cuyo derecho a atención entró en vigor en julio de 2015. Actualmente (datos oficiales de marzo de 2016) hay 1.202.427 dependientes reconocidos en España de los cuales 400.158 están sin atención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios