www.diariocritico.com
Rajoy ya ha prometido de forma secreta a Bruselas más ajustes y recortes para evitar la multa por el déficit
Ampliar
(Foto: PP)

Rajoy ya ha prometido de forma secreta a Bruselas más ajustes y recortes para evitar la multa por el déficit

> La agenda económica oculta del presidente y candidato a la reelección en las urnas el 26 de junio

lunes 23 de mayo de 2016, 09:56h
Ojo porque esta noticia supone un duro golpe a las intenciones del PP de repetir en el poder más allá del 26 de junio después de haber reconocido tímidamente que se pasaron "cuatro pueblos" con la austeridad, en palabras del todavía ministro José Manuel García-Margallo. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya se ha comprometido de forma secreta con Bruselas a realizar más ajustes y recortes a partir de la próxima legislatura para evitar la multa por el incumplimiento de déficit.

Es la noticia bomba del lunes, y la da el diario 'El País' en portada: Rajoy envió el pasado 5 de mayo una carta al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para tratar de evitar la multa prevista por el incumplimiento de los objetivos del déficit.

En ella, defendía los esfuerzos realizados por España y se compromete a rebajar el déficit "en el difícil entorno político actual y a pesar de estar en funciones", pero también se compromete, subraya el diario, "a adoptar nuevas medidas en la segunda mitad del año, una vez que haya un nuevo Gobierno". Lógicamente no había noticia alguna al respecto ante la inminente campaña electoral y el negativo efecto que tendría en la misma tener que anunciar más medidas económicas de ajuste.

Rajoy insiste ante Juncker en que desde 2012 su Gobierno "ha realizado acciones efectivas adecuadas para cumplir con las reglas en línea con lo acordado" y pide que "la valoración no se ciña únicamente al mero ámbito presupuestario". Con una multa, argumenta el presidente en funciones, "se daría la paradoja de que un país que ha hecho un gran avance en múltiples ámbitos de la política económica pudiera ser el primer país sancionado". "No sería un buen precedente que se penalizase de igual manera a aquellos países que reforman sus economías que a aquellos que no lo hacen", añade Rajoy, quien achaca a las comunidades autónomas y a las elecciones del pasado año el desvío del déficit.

El líder del PP, según pone de relieve 'El País', ha descartado reiteradamente en público recortes económicos adicionales, más allá del acuerdo de no disponibilidad de gasto. Así las cosas, lo prometido al presidente de la Comisión Europa "supone una clara contradicción" con las tesis actuales del partido y su programa electoral. La Comisión Europea se ha manifestado ya respecto al déficit y esperará a que pasen las elecciones de junio para tomar una decisión sobre la multa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios