www.diariocritico.com
Albert Rivera conversa con el líder opositor, Henrique Capriles, durante su visita a Venezuela
Albert Rivera conversa con el líder opositor, Henrique Capriles, durante su visita a Venezuela (Foto: Ciudadanos)

Rivera regresa de Venezuela: "Le pido a Maduro que reconozca la crisis humanitaria"

jueves 26 de mayo de 2016, 12:57h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha regresado este jueves a Madrid tras un viaje de casi tres días a Venezuela. El dirigente ha negado que su visita tuviera fines electorales y ha vuelto a criticar a Podemos por querer un modelo económico similar al de Nicolás Maduro, según palabras de Rivera nada más aterrizar en el aeropuerto. Además, ha trasladado las condiciones de los opositores para iniciar un diálogo con el Gobierno venezolano: que se acepte la situación de "crisis humanitaria" y que se permita celebrar un revocatorio.

Albert Rivera ha aterrizado este jueves en el aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Venezuela, que ha estado visitando durante 48 horas. Al igual que lo que ocurrió con su llegadada a Caracas, una nube de periodistas esperaban al político en el mismo aeropuerto.

El líder de Ciudadanos ha destacado que la situación que se ha encontrado en Venezuela ha sido "más dura de lo que esperaba". En este sentido, el dirigente ha contado que le ha impresionado que muchas personas no tengan acceso a medicamentos o que estén pasando hambre.

"He visto cosas muy duras. Estoy hablando de gente que le faltan jeringuillas, le faltan gasas o que le falta comida", ha señalado el político, que también se ha referido a las colas que ha visto para comprar alimentos o a la inseguridad en las calles.

Rivera también ha aprovechado para pedir a Nicolás Maduro que reconozca la realidad y la crisis de su país y que pida ayuda humanitaria. Sin este gesto por parte del presidente venezolano, Rivera considera que es muy difícil la mediación entre el Gobierno y los opositores, ya que piensa que es "imposible" el diálogo si una parte está en la cárcel y la otra está en el Gobierno.

También ha trasladado otras peticiones de los opositores para dialogar con el Ejecutivo venezolano, como que este acepte celebrar el revocatorio para decidir si Maduro debe continuar en su cargo.

Crítica a Podemos

Preguntado por las críticas vertidas hacia la formación de Pablo Iglesias durante su viaje, Rivera ha respondido que los dirigentes de Podemos han reconocido su ideología cercana al régimen de Chávez y Maduro y que él discrepa de esta visión.

"Lo que yo he visto allí con mis propios ojos no lo quiero para mi país. Me parece un modelo desastroso, desde el punto de vista económico y social, y un modelo que no respeta los derechos humanos", ha aseverado.

Rivera también se ha referido a las palabras de Alberto Garzón, que insinuó que los opositores eran golpistas, y ha señalado que lo que él ha visto son demócratas que están en la cárcel por discrepar con el régimen.

El líder de Ciudadanos ha pedido a ambas formaciones que reconozcan que el modelo venezolano ha sido un fracaso y que ayuden -"ellos que tienen mano"- a arreglar la situación de los presos políticos.

48 horas en Venezuela

El político catalán viajó el pasado lunes por la tarde a Caracas tras recibir una invitación de la Asamblea Nacional venezolana para participar en la Comisón de Exteriores. El dirigente catalán aprovechó su viaje para dar su apoyo a los opositores a Maduro y reunirse con familiares de presos políticos.

Durante gran parte del viaje, Rivera estuvo acompañado por Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López. Sin embargo, ni su presencia pudo conseguir que Rivera pudiera visitar a López, como tampoco logró acceder a donde se encuentran los ex alcaldes de Caracas y San Cristobal, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

El líder de Ciudadanos además mantuvo una reunión con el líder de la oposición Henrique Capriles. "No hay democracia en Venezuela si los líderes de la oposición, o los electos, están en la cárcel", le transmitió Rivera.

En la parte final de su viaje, el político también pudo hablar con españoles residentes en el país, aunque de forma breve. Durante las 48 horas que estuvo en Venezuela, Rivera recibió críticas por parte del Gobierno de Maduro, pero finalmente no le pusieron impedimentos ni para entrar ni para moverse por el país.

Rivera se volverá a ver con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, para comentarle sus conclusiones de la visita a Venezuela y hablar sobre la situación del país, como ya hizo antes de partir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios