www.diariocritico.com
Rajoy pide a ZP que diga que Batasuna no se presentará a las elecciones si ETA sigue activa

Rajoy pide a ZP que diga que Batasuna no se presentará a las elecciones si ETA sigue activa

miércoles 27 de diciembre de 2006, 20:05h
El PP insiste en su argumentos contra el Gobierno por el proceso de paz: "Batasuna sólo se presentará a las elecciones si ETA deja de matar". Una frase que Mariano Rajoy está esperando oír a Zapatero. Porque caso contrario "volveríamos a tener a la banda en el Parlamento", redondea el presidente del PP. Horas después, en Bilbao, Rajoy insistía en sus argumentos y sumaba otro: calificaba de "disparate" la creación de la mesa de partidos.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido este jueves a Rodríguez Zapatero que diga que Batasuna no se puede presentar a las elecciones mientras ETA no anuncie su voluntad de disolverse porque, si no, “todo el trabajo que se hizo con la Ley de Partidos no ha servido para nada y volveríamos a tener a ETA en el Parlamento haciendo política y detrás a una ETA garantizando el buen fin de esa actividad política”. “Me gustaría oír al presidente decir que Batasuna sólo se presentará a las elecciones si ETA deja de matar”, aseguró.

En este sentido, el presidente del PP ha reclamado al Gobierno “un poco de prudencia, de sensatez y de sentido común” porque, según él,  la extorsión a empresarios continúa, "ha aparecido un nuevo zulo de la organización terrorista ETA," el director de la Guardia Civil y de la Policía hace unas declaraciones incomprensibles y, por úiltimo, " Batasuna dice que se va a presentar a las elecciones”.

 En su visita a Santander, Rajoy ha recordado que si Batasuna se presenta a las elecciones por decisión del Gobierno, no podrá estar a favor; "si se constituye una mesa de partidos saltándose el procedimiento que establecen las leyes -que es que estas cosas las deciden los ciudadanos a través de sus representantes",  tendrá que decir que no está de acuerdo porque él cree "en la ley, en la soberanía popular y en la democracia”.

Para el presidente del PP, el Gobierno "tiene que dar una explicación de lo que está pasando, de lo que está haciendo y de cuales son sus planes de futuro”. Asimismo, Rajoy ha reivindicado el consenso en temas fundamentales, en los que los españoles se pusieron de acuerdo en 1978 cuando se aprobó la Constitución.

“Primero –señaló- debería haber un acuerdo respecto a la lucha contra el terrorismo, segundo un acuerdo entre los grandes partidos nacionales sobre lo que es España y alcanzar un acuerdo para mirar hacia el futuro”. En este sentido, recordó que el PP firmó con Zapatero el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, acuerdo que posteriormente él mismo rompió.

Rajoy también aseguró que le hubiera gustado que las reformas de los Estatutos de Autonomía. “sobre todo el de Cataluña que está en el Tribunal Constitucional, lo hubiera pactado con nosotros y no con Esquerra”. “También le hubiera gustado que no hubiera sacado una ley de Memoria Histórica "que ningún presidente ha hecho”, añadió.

Además, el presidente popular ha asegurado que la crisis de Air Madrid es una muestra más de la "incompetencia e ineficacia” del Gobierno de Rodríguez Zapatero y refleja el poco respeto que el Ejecutivo le tiene a los ciudadanos.

La incompetencia del Gobierno

Para Rajoy “hemos visto cosas en los últimos meses” que reflejan esta incompetencia. Primero fue lo que ocurrió en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, un viernes 28 de julio "cuando muchos ciudadanos se iban de vacaciones y a los que se dejó tirados" durante cuarenta horas sin que nadie les diera una explicación, y luego los cayucos y los incendios en Galicia.

Según el presidente del PP, el Gobierno de un país no está para hacer frases ni para crear problemas, "sino para resolver los conflictos de los ciudadanos y respetar a la gente”.

Para Rajoy, en el caso de Air Madrid, los ministerios de Fomento y de Sanidad no han estado a la altura de las circunstancias ni de lo que los españoles se merecen. Así, ha vuelto a pedir la dimisión de la ministra de Fomento “porque cuando alguien no da la talla, lo democrático, lo sensato y lo lógico es dar paso a otra persona”.

Contra la mesa de partidos

El presidente del PP se desplazó a última hora de la tarde a Bilbao,donde repitió críticas similares y añadió que hacer la mesa de partidos sería un "disparate" ya que, según recordó, en democracia hay unas instituciones y quien quiera plantear iniciativas lo debe hacer en éstas.

Asimismo, insistió en que "no se puede hablar con  ETA", petición que consideró "razonable y sensata" y no por hacerla puede ser calificado de "extremista". Rajoy recordó que en su encuentro con el presidente del Gobierno no obtuvo "garantías" de que no vaya a haber mesa de partidos y de que Batasuna no esté presente en las elecciones.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios