www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Morata de Tajuña

  • La Pasión de Morata de Tajuña: se representa el Jueves Santo. Al atardecer, se inicia la representación de las distintas escenas con las que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Son más de 400 personas las que participan activamente en este acontecimiento en el que resulta difícil destacar si prima el sentido teatral o bien, la religiosidad y el sentimiento de todos aquellos que por unas horas se meten en la piel de los personajes que representan. La representación de la Pasión de Morata -resultado final de muchos meses de trabajo y ensayos previos-, se desarrolla en distintos escenarios repartidos por todo el casco urbano de Morata, convenientemente adaptados a los escenarios reales. El resultado realmente impresiona por la verosimilitud de la representación, por el respeto a la historia que se narra y por la emotividad y buen hacer de unos actores que viven sus personajes y el simbolismo de las escenas que se suceden hasta culminar en el momento más espectacular pero también más sentido por todos: la escena de la crucifixión y resurrección de Jesús, representada en la plaza Mayor. Está considerada fiesta de interés turístico.
  • Feria del Aceite: 15 de mayo. Exposición de aceites de la comarca, cata de aceites y degustación de productos elaborados con el aceite.
  • San Isidro: 15 de mayo. Procesión del santo, romería y paella gigante.
  • Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua: del 1 al 10 de septiembre. Para los morateños los días 7, 8 y 9 de septiembre, constituyen el núcleo central de unas fiestas que, al margen de innovaciones más o menos recientes, han sabido conservar su impronta tradicional y un espíritu festivo que se concentra en esas fechas en torno a tres acontecimientos: la pólvora -según gustan los morateños denominar a los fuegos artificiales- como víspera del día de la patrona, la procesión de la Virgen de la Antigua y, finalmente, los encierros y capeas. El programa de las fiestas de Morata incluye otros actos como las verbenas populares y los conciertos musicales, los gigantes y cabezudos y las cabalgatas de carrozas, las competiciones deportivas y los actos culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.