www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Morata de Tajuña

lunes 10 de diciembre de 2007, 16:46h
  • La Pasión de Morata de Tajuña: se representa el Jueves Santo. Al atardecer, se inicia la representación de las distintas escenas con las que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Son más de 400 personas las que participan activamente en este acontecimiento en el que resulta difícil destacar si prima el sentido teatral o bien, la religiosidad y el sentimiento de todos aquellos que por unas horas se meten en la piel de los personajes que representan. La representación de la Pasión de Morata -resultado final de muchos meses de trabajo y ensayos previos-, se desarrolla en distintos escenarios repartidos por todo el casco urbano de Morata, convenientemente adaptados a los escenarios reales. El resultado realmente impresiona por la verosimilitud de la representación, por el respeto a la historia que se narra y por la emotividad y buen hacer de unos actores que viven sus personajes y el simbolismo de las escenas que se suceden hasta culminar en el momento más espectacular pero también más sentido por todos: la escena de la crucifixión y resurrección de Jesús, representada en la plaza Mayor. Está considerada fiesta de interés turístico.
  • Feria del Aceite: 15 de mayo. Exposición de aceites de la comarca, cata de aceites y degustación de productos elaborados con el aceite.
  • San Isidro: 15 de mayo. Procesión del santo, romería y paella gigante.
  • Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Antigua: del 1 al 10 de septiembre. Para los morateños los días 7, 8 y 9 de septiembre, constituyen el núcleo central de unas fiestas que, al margen de innovaciones más o menos recientes, han sabido conservar su impronta tradicional y un espíritu festivo que se concentra en esas fechas en torno a tres acontecimientos: la pólvora -según gustan los morateños denominar a los fuegos artificiales- como víspera del día de la patrona, la procesión de la Virgen de la Antigua y, finalmente, los encierros y capeas. El programa de las fiestas de Morata incluye otros actos como las verbenas populares y los conciertos musicales, los gigantes y cabezudos y las cabalgatas de carrozas, las competiciones deportivas y los actos culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios