www.diariocritico.com
La ejemplar lucha del médico Oriol Mitjá por erradicar la 'enfermedad olvidada' del pianoriol, que afecta a medio millón de personas

La ejemplar lucha del médico Oriol Mitjá por erradicar la "enfermedad olvidada" del pianoriol, que afecta a medio millón de personas

miércoles 10 de agosto de 2016, 09:46h
Un auténtico héroe, un personaje ejemplar, de los que por desgracia mediáticamente pasan desapercibidos. Porque el doctor Oriol Mitjà lleva años luchando, contra la llamada "enfermedad olvidada" del pian en la remota isla de Lihir (Papua Nueva Guinea). Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas y que afecta a 500.000 personas, sobre todo niños, en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental.


Ahora un documental empieza a hacerle justicia al doctor Mitjà, que desde hace años se dedica a buscar una estrategia para luchar contra esta enfermedad olvidada y, gracias a ello, la OMS ha propuesto una estrategia para erradicar el pian en 2020 Todo ello, según informa medicosypacientes.org, donde se destaca que el trabajo del médico ha situado el pian en condiciones de convertirse en la segunda enfermedad humana con potencial de ser erradicada del planeta después de la viruela.

Este médico español descubrió un antibiótico de bajo coste para una enfermedad en la que hacía 60 años que no se producía ninguna innovación, y ahora lidera una campaña de erradicación mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Obra Social La Caixa, que colabora en el proyecto. El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) llegó en 2010 para realizar una suplencia de un mes en el Centro Médico de Lihir y se encontró con esta enfermedad, el pian, de la que no había oído hablar nunca, una dolencia que afecta a 100.000 niños en 13 países y causa consecuencias parecidas a la lepra, ha explicado Mitjà.

Los niños afectados se ven obligados a jugar solos y no pueden ir a la escuela", ha relatado, y ha añadido que los países que han utilizado el tratamiento han podido eliminar la enfermedad y el sufrimiento que provoca. El documental toma el título de un dicho africano: "El pian empieza donde acaban los caminos", ya que afecta a personas que viven en lugares recónditos, y fue grabado durante nueve semanas, seis de ellas en la isla de Lihir.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios