www.diariocritico.com
El PP, dispuesto a nuevas ofertas al PSOE para que 'reconsidere' su apoyo a la investidura de Rajoy

El PP, dispuesto a nuevas ofertas al PSOE para que "reconsidere" su apoyo a la investidura de Rajoy

viernes 12 de agosto de 2016, 12:41h
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este viernes que el PP está dispuesto a hacer nuevas ofertas al PSOE para que "reconsidere" su posición de votar 'no' en la investidura del candidato 'popular' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Hemos ofrecido dos documentos y si hay que hacer un tercero lo hacemos", ha dicho Maillo en una entrevista a Cadena SER, recogida por Europa Press, asegurando además que Rajoy ha hecho más cosas de las publicadas para intentar un acercamiento con los socialistas y que ahora son ellos los que tienen que hacer un "ejercicio de reflexión y responsabilidad" para evitar unas terceras elecciones.

Sobre las medidas impuestas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar el voto a favor del partido naranja a la ivestidura de Rajoy, el dirigente 'popular' ha mantenido que de aceptarse el documento sí se tendrá que llevar a cabo la comisión de investigación del 'caso Bárcenas' y la financiación irregular, pero ha añadido que "un procedimiento político no tiene mucho sentido si hay un procedimiento judicial avanzado". Además, ha afirmado estar de acuerdo con la dimisión de políticos imputados, si bien ha mantenido que el PP tiene "el juicio oral como criterio".

Preguntado por si el Comité Ejecutivo del PP votará la aprobación de las seis condiciones o si el proceso se limitará a una consulta general a los miembros, Maillo ha manifestado que no sabe cómo se desarrollará porque no es "habitual en el Comité Ejecutivo que se produzca una votación" pero sí seguramente se produzca un debate y se esperará a conocer cuál es la propuesta de Mariano Rajoy.

NO ACLARA SI HABRÁ VOTACIÓN

"Se puede llegar a producir esa votación, o se puede analizar sin más y llegar a una conclusión", ha añadido, apostillando que "en otras ocasiones lo que se ha producido es un voto de confianza hacia el Presidente de Gobierno para que negocie".

En este sentido, ha asegurado que en el Comité popular sí hay intervenciones y debate pero que no consultan a las bases porque creen en "la democracia representativa". Por eso ha apuntado que no comparte que se critique al PP porque no hacen consultas a órganos internos y que cuando se hacen se les critique también. A su juicio, es positivo que los órganos den su opinión.

Maillo ha manifestado que dará su opinión sobre las seis medidas en el Comité pero ha recordado que algunas de ellas ya están recogidas por el programa electoral del PP como los indultos a políticos y los aforamientos y ha incidido en que las medidas tienen mucha "importancia y calado" por lo que "van a ser estudiadas con muchísima precisión".

Asimismo ha recordado que se necesita del "concurso del PSOE" para que muchas de las medidas que planteó C's puedan ser aprobadas. Según Maillo, la reforma electoral requiere también un consenso con el PSOE para que, como medida estructural, tenga "una durabilidad en el tiempo".

"Nosotros podíamos haber planteado una reforma de la ley electoral la pasada legislatura teniendo mayoría suficiente, pero no podíamos hacerlo unilateralmente, era muy importante hacerlo con el principal partido de la oposición". Por ese motivo, a pesar de que también plantearon la elección directa de alcaldes, no lo llevaron a cabo.

AFORAMIENTOS: REDUCCIÓN, NO ELIMINACIÓN

Sobre si el PP aceptaría las listas abiertas como resultado de la reforma electoral, Maillo ha dicho que no le parecería mal que "los ciudadanos tengan más posibilidades de elegir a sus electores". Sin embargo, sobre la supresión de todos los aforamientos políticos ha mantenido que el PP se plantea "una reducción", no una eliminación. "Se podrá decir sí o no al documento, pero las consecuencias, el desarrollo o la creación de esas medidas tiene mucho camino por recorrer", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios