www.diariocritico.com

Lo que queda del PSOE

lunes 24 de octubre de 2016, 14:34h
Como tantos ciudadanos pase buena parte del domingo pendiente de lo que sucedía en la madrileña calle de Ferraz donde se reunía el Comité Federal del PSOE. Y cuando la reunión concluyo con un resultado claro:139 votos a favor de la abstención y 96 en contra, comenzó entonces el desfile de miembros del Comité Federal ante las cámaras de televisión. Y les confieso que viendo lo que decían algunos de los partidarios del "no" me vino Donald Trump a la cabeza.

Hace unos días Donald Trump anunciaba, durante su último debate con Hilary Clinton, que ya vería si aceptaba el resultado de las elecciones, todo dependería de si ganaba él o si ganaba su oponente. Es decir si las urnas le convertían en presidente entonces el resultado de las urnas sería democrático de lo contrario el cuestionaría ese resultado.

Bueno pues en el PSOE los miembros del Comité Federal partidarios del "no" habrían aceptado sin más el resultado de la votación si les hubiese sido favorable pero algunos aseguran que les da lo mismo ese resultado, que no ponen en duda su legitimidad, pero que ellos sencillamente no lo van a acatar.

No entro en si la decisión del Comité Federal es la acertada pero desde luego chirría la manera tan curiosa de entender la democracia que tienen algunos de sus dirigentes porque la democracia se basa, entre otras cosas, en el respeto a las decisiones de la mayoría.

Eso sí, otros defensores del "no", como Juan Fernando López Aguilar, afirmó que él había perdido la votación pero que naturalmente acataba la decisión del Comité Federal que es el máximo órgano de decisión entre congreso y congreso. Pero a lo que se ve esa sencilla regla democrática que sin ningún aspaviento asume López Aguilar se la piensan saltar sin despeinarse muchos de los partidarios del "no", lo que si se produce supondrá que el PSOE deje de ser un partido fiable para convertirse en un partido donde cada cual hace lo que le viene en gana.

Resulta curioso escuchar a los partidarios del "no" abogar por una solución "inteligente" que no es otra que la de que todo el grupo parlamentario vote no a Rajoy y 11 se abstengan. O sea que lo "inteligente" es lo que ellos quieren y lo que vota la mayoría de su partido me pregunto qué es.

En realidad esa solución supuestamente "inteligente" es como hacerse trampas al solitario o creerse que de esa manera estarían un poquito embarazados pero no embarazados totalmente. En realidad es una solución no inteligente sino sumamente hipócrita y de quienes están más preocupados por quedar bien que por dar respuestas políticas a los problemas políticos.

La verdad es que cuesta reconocer a este PSOE. Al PSOE que ya comenzó a cambiar en tiempos de Rodríguez Zapatero y que Pedro Sánchez lo ha intentado "podemizar" en su propio beneficio.

En la cultura del PSOE la ejecutiva y el comité federal tomaban las decisiones previo debate y quienes perdían una votación acataban la decisión de la mayoría. Pero Sánchez, que sabía que su cabeza pendía de un hilo, acudía a las bases halagándolas para esquivar las decisiones que no le favorecieran que pudieran tomar los miembros del Comité Federal. En definitiva trampas de mal perdedor aunque revestidas de técnicas populistas como es apelar a la militancia.

En realidad los dirigentes del PSOE, todos, pero empezando por Sánchez llevan cometiendo errores desde hace demasiado tiempo. Errores que han abocado al PSOE en una crisis de la que es más que difícil que salgan indemnes.

Sinceramente no se que va a quedar del PSOE después de escuchar a algunos dirigentes socialistas diciendo que pasan de acatar la decisión adoptada por la mayoría del Comité Federal al tiempo que Pedro Sánchez ataca de nuevo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios