www.diariocritico.com

Fiestas patronales de Pelayos de la Presa

viernes 14 de diciembre de 2007, 01:07h
  • Fiestas Patronales en honor a Virgen de la Candelaria, San Blas Grande y San Blas Chico: 2, 3 y 4 de febrero.Estas fiestas cuentan con un gran arraigo popular y constan de tres días. El día de la Candelaria, destaca una hoguera que se realiza a las 12 de la noche en la que se reparte chocolate, bizcochos y vino para todos los asistentes. Todo ello amenizado por una banda de música. El día de San Blas Grande se hace una misa y se saca de procesión al Santo por todo el municipio. Al finalizar, el Ayuntamiento invita a todos los habitantes a bollitos típicos de San Blas elaborados por las mujeres de la localidad. El día de San Blas Chico también hay una misa en honor al santo y al finalizar se saca una réplica de San Blas y se puja por sus andas. La finalidad es recaudar dinero para la Hermandad de San Blas en la que la mayoría de los pelayeros están inscritos.
  • Romería de San Blas: el último sábado de mayo. Todas las familias van al campo a pasar el día con sus familiares y amigos. Se baja a San Blas a la Ermita y allí se celebra una misa en su honor. Después de ésta, la gente come y bebe durante todo el día en sus ranchos.
  • Semana Cultural: primer fin de semana de agosto. Certamen de Bailes regionales en el que participan grupos de distintos pueblos de los alrededores. A cada uno de ellos se le da un premio en metálico por su participación. Respresentaciones de teatro para niños y adultos. Durante estos días se recibe ala visita de muchos turistas y, en honor a ellos, se celebra el denominado "Día del Turista" (4 de agosto) en el que se organizan campeonatos de fútbol y una orquesta toca en la plaza del pueblo.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción: del 14 al 17 de agosto. Elección de mises, pregón de fietas, fuegos artificiales, orquesta, actos culturales y religiosos, certamen de pintura, actuaciones infantiles y corridas de toros. El último domingo de agosto el Ayuntamiento ofrece una caldereta para todos los vecinos del pueblo y visitantes como despedida del verano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios