www.diariocritico.com

Europa ampara a Batasuna

La decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre Batasuna, mal precedente para la ilegalización de ANV

La decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre Batasuna, mal precedente para la ilegalización de ANV

viernes 14 de diciembre de 2007, 07:50h
Fatal ha sentado en las altas esferas políticas la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Acepta en parte el recurso de Batasuna, que acusa al Estado Español de violar sus derechos en en materia de libertad de expresión y asociación. Viendo el panorama... ¿se seguirá con el empeño de ilegalizar a ANV? Quizás no intentarlo sería peor para los socialistas de cara a las elecciones.
Ha sido un golpe, eso está claro. Que los partidos que tradicionalmente han amparado las acciones terroristas, no condenándolas y en ocasiones compartiendo ataques y violencia dialéctica hacia determinados sectores sociales vascos, sean amparados por un Tribunal como el de Estrasburgo no es un trago fácil de digerir.

De hecho, el PP lo ha utilizado también de forma electoralista para atacar al Gobierno socialista de Zapatero. Rajoy, desde Argentina, donde está de gira, se mostró convencido de que no prosperará la demanda de Batasuna pero de paso atribuyó esta decisión al comportamiento que el Gobierno ha mantenido en los últimos meses con la izquierda abertzale.

Cree que el Gobierno ha estado "elogiando" a Arnaldo Otegi y al etarra Ignacio De Juana Chaos, celebrando "reuniones en público" con esta formación o solicitando en el Parlamento europeo "apoyo para el diálogo". Igualmente, criticó que permitiera a ANV presentarse a las pasadas elecciones municipales de mayo. Ése es el otro tema candente.


¿Y con ANV , ahora qué?

Ésa esa ahora la gran duda. Si finalmente Europa se pronunciara en contra de la ilegalización de la fuerza política batasuna, de poco serviría hacer lo mismo con ANV, máxime cuando no tiene el historial que ostenta HB y sus derivados. Aunque, claro está, los gestos en política son claves y no instar a la prohibición para que ANV esté en las Cortes a partir de marzo de 2008 sería un golpe de cara al apoyo de los ciudadanos.

Avisa al respecto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que declaró al que ilegalizar a ANV "no depende el Gobierno" sino que "lo decide la sala 61 del Tribunal Supremo". Además, consideró que el proceso de instar a la ilegalización de esta formación "corresponde a la Abogacía del Estado o a la Fiscalía del Estado" y se hace "en base a certidumbres y documentación que tienen que aportar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".


La otra cara de Europa


Para nada la conclusión debe ser que Europa está con los partidos abertzales que no condenan el terrorismo. De hecho, el Parlamento Europeo aprobó ayer jueves una resolución, que apunta directamente a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), pidiendo a los países de la UE que no den dinero público a los partidos políticos que no condenen la violencia y el terrorismo.

Lo de la admisión del recurso podría ser sólo un gesto pero puede que no llegue a más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios