www.diariocritico.com
Iglesias rodeado del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos
Ampliar
Iglesias rodeado del nuevo Consejo Ciudadano de Podemos (Foto: Dani Gago/Podemos)

Así es el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos que sale de Vistalegre II

> Pablo Echenique supera a Íñigo Errejón como candidato al Consejo con más apoyo tras Iglesias > El actor Pepe Viyuela, que cerraba la lista errejonista, ha logrado un puesto

domingo 12 de febrero de 2017, 15:55h
El equipo liderado por Pablo Iglesias ha logrado la mayoría del Consejo Ciudadano de Podemos en unas primarias que también han resuelto la cuestión del peso de cada corriente interna. Los pablistas han obtenido 37 puestos, frente a los 23 de los errejonistas y los 2 de anticapitalistas. El hecho de que se votaran listas desbloqueadas ha provocado que, por ejemplo, Pablo Echenique haya superado a Íñigo Errejón como segundo aspirante más votado o que el actor Pepe Viyuela haya entrado al Consejo a pesar de cerrar la lista errejonista.

Podemos ya tiene un nuevo Consejo Ciudadano. Las primarias celebradas esta semana han resuelto que el equipo de Pablo Iglesias tenga la mayoría en el máximo órgano de dirección del partido cuando no está convocada la Asamblea.

Las bases del partido han determinado el equilibrio de las tres principales corrientes internas y han otorgado a los errejonistas un papel de fuerza, pero insuficiente para controlar la hoja de ruta política.

Por su parte, los anticapitalistas han logrado una representación muy menor, al obtener sólo 2 de los 62 puestos que se elegían, pero por primera vez están integrados en la dirección desde un puesto elegido directamente por las bases.

El sistema de votación con listas desbloqueadas ha provocado unos resultados imprevisibles, sobre todo desde el punto de vista del orden en el que han entrado los candidatos. Los inscritos tenían la posibilidad de configurar su lista con el orden y los dirigentes que quisieran de cada lista, por lo que el resultado final es un compendio de todos los votos y, por tanto, difiere de las listas originalmente planteadas.

No ha habido tanta sorpresa en cuanto al candidato más votado. Pablo Iglesias ha sacado provecho a su estrategia de presentarse tanto a la secretaría general como al Consejo Ciudadano y ha obtenido un apoyo amplio para ambas posiciones. Sin embargo, al conseguir ambos puestos, prevalece el de secretario general -que ya es miembro del Consejo- y se rueda la lista.

Pero no sólo Iglesias ha superado a Íñigo Errejón en número de votos en la confrontación directa por este órgano. El actual secretario de organización, Pablo Echenique, ha sido el segundo candidato con más votos, con un 48,39% de los puntos que se otorgaba a cada aspirante en función de los puestos en los que les colocaba cada votante.

Errejón ha entrado en el Consejo Ciudadano desde la tercera posición, pero, según las estadísticas ofrecidas por Podemos, ha habido más personas que han seleccionado a Errejón como número uno de lista que como cualquier otro puesto.

Los 10 más votados

Entre los 10 candidatos más votados al Consejo, sólo se han colado dos errejonistas, incluyendo al propio Errejón. La otra representante del equipo de 'Recuperar la ilusión' ha sido Rita Maestre que, a pesar de estar como número dos de su lista, ha acabado en octavo lugar.

También ha sido relevante el apoyo logrado por Irene Montero, que ha entrado al Consejo en cuarto lugar seguida de otros miembros de la lista pablista como el economista Vicenç Navarro, el general Julio Rodríguez o el actual secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral.

El diputado canario Alberto Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero, ambos candidatos en la lista de Iglesias, completan el 'top 10' de los consejeros que han logrado un mayor nivel de apoyo.

La diferencia entre el puesto original en la lista y el resultado final se ha visto de forma clara en el caso del actor Pepe Viyuela, que cerraba más de forma simbólica la lista errejonista. Viyuela no sólo ha entrado en el Consejo Ciudadano como uno de los 23 representantes de 'Recuperar la ilusión', sino que lo ha hecho desde el puesto 51 obteniendo más puntos que otros nombres destacados ligados al partido como el profesor Ariel Jérez o el director del Instituto 25-M Jorge Lago.

Los 62 nuevos consejeros se sumarán a los 17 líderes autonómicos que forman parte de manera automática del órgano y a los cuatro representantes de círculos territoriales y sectoriales que han sido elegidos también en este proceso.

La lista completa

A partir de ahora, los candidatos elegido tendrán que decidir de forma personal si aceptan su cargo o se lo ceden a la siguiente persona de la lista. A falta de este paso y descontando ya a Iglesias, la lista con los 62 consejeros elegidos en Vistalegre II y el orden que ha obtenido cada uno es la que sigue.

Se especifica también de qué equipo es cada consejero, habiendo sólo represenantes de 'Podemos para todas' (equipo Pablo Iglesias), 'Recuperar la ilusión' (equipo Íñigo Errejón) y 'Podemos en movimiento' (Anticapitalistas).

1. Pablo Echenique (Podemos para todas, PPT)
2. Iñigo Errejón (Recuperar la ilusión,RIL)
3. Irene Montero (PPT)
4. Vicenç Navarro (PPT)
5. Julio Rodríguez (PPT)
6. Rafa Mayoral (PPT)
7. Rita Maestre (RLI)
8. Alberto Rodríguez (PPT)
9. Diego Cañamero (PPT)
10. Gloria Elizo (PPT)
11. Noelia Vera (PPT)
12. Pablo Bustinduy (RLI)
13. Sofía Castañón (PPT)
14. Manolo Monereo (PPT)
15. Ione Belarra (PPT)
16. Clara Serra (RLI)
17. Juan Pedro Yllanes (RLI)
18. Tania González (RLI)
19.Miguel Urban (Podemos en movimiento, PEM)
20. Ana Marcello (PPT)
21. Juan Manuel del Olmo (PPT)
22. Ana Domínguez (PPT)
23. Pilar Lima (PPT)
24. Idioia Villanueva (PPT)
25.Jorge Moruno (RLI)
26.Angela Ballester (RLI)
27.Miguel Vila (RLI)
28.Estefanía Torres (PPT)
29. Meri Pita Cárdenas (PPT)
30.José María Guijarro (PPT)
31. Rita Bosaho (PPT)
32.Auxiliadora Honorato (RLI)
33.Pilar Garrido (RLI)
34.Jessica Albiach (RLI)
35.Javier Sanchez (PPT)
35.Belen Guerra (PPT)
37.Eduardo Gutiérrez (RLI)
38.Eduardo Fernández (RLI)
39.Pablo Fernández Alarcón (PPT)
40. Irene de Miguel (PPT)
41.Teresa Arévalo (PPT)
42.Clara Nieto (RLI)
43. Beatriz Gimeno (PEM)
44. Angela Rodríguez (RLI)
45. Guillen Carroza (PPT)
46. José Buitrón (PPT)
47. Dani de Frutos (PPT)
48. Pedro de Palacio (RLI)
49. Ana Castaño (PPT)
50. Pepe Viyuela (RLI)
51. Erika Sanz (PPT)
52. Loreto Arenillas (RLI)
53. Ariel Jerez (PPT)
54. Aitzole Araneta (RLI)
55. Jorge Lago (RLI)
56. David Soto (PPT)
57. Dani Iraberri (RLI)
58. Pedro Antonio Honrubia (PPT)
59. Marta Domínguez Alvarez (RLI)
60. Margarita Quetglas (PPT)
61. Maria Serrano (RLI)
62. Héctor Juanatey (PPT)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios