www.diariocritico.com

Así se desprende de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid

Una segunda vivienda y un viaje son los regalos “soñados” por los madrileños

jueves 28 de diciembre de 2006, 16:41h
A la hora de elegir el regalo de sus sueños, el 18,8% de los madrileños, si no tuviera limitaciones económicas, regalaría una vivienda, especialmente una segunda residencia, y un 16,9%, un viaje de placer, según se desprende de la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid.
El 10,7% de los encuestados regalaría un cambio de coche, el 6,1% proporcionaría una ayuda económica para el pago de la hipoteca, el 4,9% ofrecería ropa, calzado o complementos y el 2%, libros y música. En último lugar se sitúan los productos electrónicos  y los muebles.

Según la edad y el nivel socioeconómico de los madrileños, las preferencias varían. El deseo de viajes o vacaciones es especialmente elevado entre los encuestados que tienen entre 35 y 44 años y son de nivel social medio o alto y domiciliados preferentemente en el noroeste de la Comunidad. Este perfil se repite entre los que desean adquirir un nuevo coche.

En cambio, pedirían dinero para pagar la hipoteca los de más de 55 años y de niveles socioeconómicos bajos o medio-bajos. Los de más de 65 años y con menor capacidad económica demandarían especialmente ropa.

Comidas y regalos: extras navideños
Pero como una cosa es el deseo y otra la realidad, en los gastos extras previstos por los madrileños para estas fiestas, el 65% de los encuestados afirma que los destinará a comidas familiares (frente al 59% de 2005) y el 66% a regalos (la misma proporción que el año anterior).

Muy por detrás y manteniéndose en la misma proporción que en el 2005, el 7% destinará parte de su presupuesto a las celebraciones fuera del hogar y a la adquisición de ropa y calzado.

En cuanto a la previsión general del gasto, el 57% de los madrileños (48% en 2004) ha previsto que los gastos en los hogares españoles aumenten estas Navidades. Por el contrario, un 11% (la misma proporción que el pasado año) ha vaticinado su disminución. El balance por tanto resulta claramente positivo (+46%), de hecho es el más alto registrado en los últimos diez años.

En cuanto a las razones para incrementar el gasto, la mayoría de los encuestados apunta motivos inflacionistas y aumento del número de miembros del hogar (75% en 2004).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios