www.diariocritico.com

Destinados a Afganistán y Líbano

España compra sus primeros aviones espía no tripulados

España compra sus primeros aviones espía no tripulados

jueves 28 de diciembre de 2006, 16:37h
España moderniza su ejército y quiere evitar víctimas mortales en sus cada vez más exigentes misiones de paz en el extranjero. Por eso, como ha anunciado este jueves el ministro de Defensa, Juan Antonio Alonso, de visita en Kosovo, ha comprado cuatro aviones espía no tripulados para enviarlos a Afganistán y Líbano.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, anunció que España iniciará en 2007 el proceso de adquisición de los primeros cuatro aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para operar, si es posible, ese mismo año en Afganistán y Líbano en misiones de vigilancia, reconocimiento y seguridad.

En rueda de prensa en base España en Istok (Kosovo), el titular de Defensa indicó que está previsto adquirir estos aviones espías el próximo año con el objetivo de desplegarlos, si la fase de fabricación lo permite, en 2007 en Afganistán y Líbano, entre otras misiones internacionales. La compra incluirá los aparatos, los sistemas informáticos de trasmisiones y las estaciones.

Alonso indicó que todavía no se ha determinado el modelo ni la compañía que fabricará los UAV españoles, pero resaltó que se buscará el mejor material con una importante carga de transferencia tecnológica que revierta en la industria española y que no se escatimará en gastos. Fuentes militares indicaron a Europa Press que el avión espía tendrá un alcance de 150 kilómetros de distancia.

Las nuevas aeronaves serán aparatos idóneos para operar de noche y de día, controlar desplazamientos, realizar reconocimiento de terreno y otras tareas de vigilancia.

El ministro también se refirió al futuro estatus de Kosovo y aseguró que España respaldará la "senda" que marque Naciones Unidas, que en enero hará pública la propuesta de su enviado especial a la provincia serbia.

Consultado sobre si el Gobierno mantendrá el acuerdo por el que fija en 3.000 el número máximo de efectivos desplegados en el exterior, Alonso no confirmó si se mantendrá ese techo, pero subrayó que no se aumentarán las misiones destacadas en el extranjero ni el número de soldados.

El ministro realizó estas declaraciones tras visitar las instalaciones de Base España en Istok en las que están desplegados 490 soldados españoles bajo mando de la Fuerza de la OTAN (KFOR).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios