www.diariocritico.com
Otro subproducto guerrillero

Otro subproducto guerrillero

sábado 15 de diciembre de 2007, 16:21h

Lo desplazados colombianos, otro subproducto de la violencia guerrillera del interior, viven con apenas 110.000 pesos al mes, es decir, menos de la mitad de un salario mínimo venezolano. El estudio de la Cruz Roja Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas concluyó que "entre 25% y 52% de los niños que viven en hogares de personas desplazadas consumen menos 3 comidas al día por falta de dinero para comprar alimentos".De acuerdo con la investigación, los desplazados muestran una pobreza estructural mayor que la de los residentes, a pesar de recibir del gobierno alimentos y artículos de aseo y bienes esenciales para el hogar y hasta subsidio para viviendas. Su escolaridad es igualmente mas baja que la del resto de la población lo que imposibilita el mejoramiento de su sistema de sustento.

Los arijunas, indígenas no pertenecientes a los grupos Wayuu, están causándole a estos últimos problemas de subsistencia al amenazarlos de entrometerse en su cultura. Es por ello que representantes de la etnia pütchipüü se reunieron en la Goajira colombo venezolana en el primer Encuentro Regional de Palabreros y se manifestaron a favor de la conformación de una organización regional de palabreros de los dos países. Fue así como elaboraron un Plan de Salvaguardia de la figura que simboliza todo el sistema de compensación de la cultura wayuu: el palabrero. Un palabrero es el encargado de actuar como intermediario en la solución de disputas entre dos linajes indígenas, valiéndose de argumentos retóricos.

Las remesas de colombianos de fuera de las fronteras patrias hacia su tierra antes iban dirigidas a ayudar a los familiares que habían quedado en el terruño. Ahora la remesa trae instrucciones precisas del girador. Se ha descubierto que una tercera parte de ellos dedica esos dineros a la compra de bienes raíces, 8% los invierte en acciones y 11% los usa para comprar carros. Antes la inversión inmobiliaria de los remitentes se destinaba a casa o apartamento y ahora quieren comprar locales comerciales, oficinas para arrendamientos, etc. Los colombianos que viven en España remesan cada dos meses 537 dólares per cápita; y los que viven en Venezuela remiten un promedio de 216 dólares, lo que es un esfuerzo económico considerable considerando que la paridad Bolívar peso no los beneficia y que el control de cambios no los ayuda.

La expectativa de crecimiento del sector hotelero en esta alta temporada comparada con el año pasado será de 15%. Las 50.000 habitaciones que hay en las 2 costas del país, capaces de albergar a 200.000 visitantes, están copadas hasta el 30 de enero. Los hoteles de Bogotá se han preparado para ocupaciones cercanas a 72% en la Navidad. Medellín y Cali hacen otro tanto cuando el año pasado alcanzaron 60%.Es que el país colombiano se esta convirtiendo en un destino turístico por la Feria de Cali, el alumbrado de Medellín o las ofertas comerciales de Bogotá. Cartagena ha sido siempre un destino de diversión y también verá este año sus hoteles ocupados en mas de 80%. En 2008 Colombia espera 1.800.000 viajeros.

Beatriz De Majo
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios