www.diariocritico.com
España ocupa un triste segundo lugar en el consumo de cocaína en los países europeos

España ocupa un triste segundo lugar en el consumo de cocaína en los países europeos

miércoles 07 de junio de 2017, 10:15h
Una triste estadística para nuestro país, pero real, según el Informe Europeo sobre Drogas de este año. Porque España es el segundo consumidor de la droga más peligrosa dentro de las ilegales -al margen de las legalizadas que son el alcohol y el tabaco-: la cocaína, según datos del Informe Europeo sobre Drogas de este 2017. La cocaína es la droga más consumida en Europa por un total de 17,5 millones de adultos de 15 a 64 años (5,2% de la población) que la han tomado en algún momento de su vida. España (9,1%), por detrás d Reino Unido (9,7%) ocupa el segundo puesto, seguida de Irlanda (7,8%), Italia (7,6%) y Francia (5,4%).

Estos datos contrastados forman parte del 'Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades' del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que se ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica), y donde se muestra que poco más de una cuarta parte de la población de 15 a 64 años de la UE, más de 93 millones de personas, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida.

El informe, ya publicado por el Ministerio de Sanidad, del que se hace econ 'medicosypacientes', y cuyos datos están recogidos dentro del Plan Nacional de Drogas, muestra que la prevalencia del consumo de sustancias ilícitas en España ha sido relativamente estable en los últimos años, con aproximadamente un tercio de la población adulta que afirma haber consumido alguna sustancia a lo largo de su vida.

El consumo de drogas en el último año, se concentra principalmente en los adultos jóvenes. Se estima que 18,7 millones de adultos jóvenes (de entre 15 y 34 años) ha consumido drogas en el último año y el número de hombres duplica al de mujeres. Según los informes, la experiencia de consumo de drogas es más habitual en hombres (56,8 millones) que en mujeres (36,8 millones).

La droga que más se prueba es el cannabis (53,8 millones de hombres y 34,1 millones de mujeres), seguido muy de lejos por la cocaína (12,2 millones de hombres y 5,3 millones de mujeres), la MDMA (9,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres) y la anfetamina (8,4 millones de hombres y 4,2 millones de mujeres).

La MDMA (metilendioxi-metanfetamina), que se consume en forma de pastillas, (con frecuencia denominadas éxtasis) y también en forma de cristal y polvo, la consumen 14 millones de adultos europeos de 15 a 64 años, lo que supone que el 4,2 por ciento de población europea en este grupo de edad ha consumido MDMA en algún momento de su vida.

En este caso, España (3,6%) ocupa el séptimo lugar por detras de Hungría (4%), Francia (4,2%), Republica Checha (6,3%), Países Bajos (8,4%), Irlanda (9,2%) y Reino Unido (9,4%).

En cuanto al consumo de anfetamina y metanfetamina, se estima que 12,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (3,8%) la han consumido en algún momento de su vida. Las cifras de consumo más reciente, en el grupo de edad que refiere los niveles de consumo más altos, señalan que 1,3 millones de jóvenes adultos (de 15 a 34 años) consumieron anfetaminas en el último año.

Por países, Reino Unido (10,3%), Dinamarca (6,6%), Países Bajos(4,7%), República Checa (4,4%) e Irlanda (4,1%) ocupan los cinco primero puesto, les siguen en un sexto lugar España y Alemania, que ostentan el sexto lugar con un 3,6 por ciento de la población que afirma haber consumido anfetamina o metanfetamina.

En cuanto a las incautaciones de drogas, en 2015, más del 60 por ciento de las realizadas en la UE se concentraron en solo tres países, España, Francia y el Reino Unido. Como ejemplo, en total, en 2015 se notificaron en la UE cerca de 87.000 incautaciones, siendo Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal los países que concentran el 78% de las 69,4 toneladas que se incautaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios