www.diariocritico.com

Ciudadanos acuerda con el Gobierno una rebaja parcial del IRPF a cambio de su apoyo al techo de gasto

> La medida se pondrá en marcha en 2018 y beneficiará a personas con rentas bajas

miércoles 05 de julio de 2017, 14:43h
La formación de Albert Rivera ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno para votar a favor de la propuesta de techo de gasto y los objetivos de déficit del Gobierno, el primer paso para la tramitación de los presupuestos de 2018. Ciudadanos ha conseguido el compromiso de que de una reducción del IRPF en 2018 para las personas que tengan una renta baja, aunque el mecanismo y los requisitos concretos se cerrarán en los próximos meses.
Ciudadanos acuerda con el Gobierno una rebaja parcial del IRPF a cambio de su apoyo al techo de gasto
(Foto: Europa Press)

El Gobierno y Ciudadanos han llegado este miércoles a un principio de acuerdo para que la formación de Albert Rivera apoye el techo de gasto y los objetivos de déficit. El partido naranja ratificará su posición favorable en la reunión de su ejecutiva que celebrarán el próximo lunes, un día antes de que la propuesta del Gobierno se vote en el Congreso de los Diputados.

A cambio del apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos, el ministro de Hacienda, Cistóbal Montoro, ha accedido a realizar una bajada parcial del IRPF para 2018. Así lo ha anunciado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, que ha aseguraro que Montoro les ha trasladado una "rectificación" después de oponerse a esta exigencia.

Sin embargo, el acuerdo también supone una cierta rebaja de las expectativas de Ciudadanos, ya que la medida se aplicará de forma exclusiva a las personas que reciban una renta baja. De este modo, Ciudadanos ha tenido que renunicar a su objetivo de hacer una bajada general de este impuesto para todos los tramos de renta.

Los tramos afectados y los requisitos de renta concretos se acabarán por cerrar durante la negociación de los Presupuestos Generales de 2018 en los próximos meses. Pero Villegas ya ha adelantado que calculan que la medida supondrá un ahorro total de 2.000 millones de euros para los españoles.

El equipo económico de Ciudadanos ha conseguido este principio de acuerdo este miércoles en una reunión en la que ha estado presente Montoro. La negociación formal comenzó la semana pasada con la exigencia ya sobre la mesa de una bajada de impuestos. Sin embargo, según Ciudadanos, el ministro se había negado a aceptar esta propuesta ya desde el primer encuentro.

La formación naranja, que no mantiene la mejor de las relaciones con el ministro de Hacienda, criticó a Montoro por negarse a bajarle los impuestos a los ciudadanos después de haber aprobado una amnistía inconstitucional. Además, aseguraron que el Gobierno no podía negar esta medida y mantener el discurso de que la economía española está mejorando.

"Creíamos que no había excusas para no darle una buena noticia a los españoles", ha asegurado este miércoles Villegas, que ha recordado que los votos de Ciudadanos son necesarios para que salga adelante el techo de gasto.

Sin embargo, el apoyo de Ciudadanos es insuficiente para que el Gobierno salga victorioso de la votación del próximo martes, por lo que el equipo del Ejecutivo tendrá que seguir negociando. El techo de gasto de este año -aprobado con retraso- salió adelante gracias al PSOE, pero los socialistas ya han asegurado que votarán en contra, al igual que Unidos Podemos.

Lea también:

- Rivera acepta buscar acuerdos de regeneración con el PSOE mientras negocia con el PP en lo económico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios