www.diariocritico.com

Rivera apoyaría la suspensión de la autonomía de Cataluña "si no hay otra" para evitar la independencia

> El líder de Cs pide dejar de cuestionar qué es España: "¿No podemos ser como Alemania?"

jueves 28 de septiembre de 2017, 10:57h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado que la solución al conflicto de Cataluña pase por darle más privilegios a este territorio después del 1-O. El dirigente catalán ha apostado en un desayuno de 'Europa Press' por dejar de debatir qué es España y cuántas naciones tiene y ha puesto como ejemplo a la Alemania federal. Rivera ha asegurado además que apoyarían la suspensión de la autonomía "si no hay otra" para evitar una declaración unilateral de independencia con consecuencias internacionales.

El líder de Ciudadanos ha aclarado que apoyaría la suspensión de autonomía de Cataluña si no queda otra para evitar la declaración unilateral de independencia. Albert Rivera se ha pronunciado de este modo este jueves en un desayuno informativo de 'Europa Press', que ha estado centrado principalmente en el escenario posterior a la consulta independentista del 1 de octubre.

El dirigente ya había apostado por no descartar ninguna medida para "parar el golpe" y actuar con proporcionalidad según lo lejos que llegara el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

"Yo si fuera presidente no permitiría que entrara en vigor una declaración de independencia", ha comentado este jueves. "La única forma de que no entrara en vigor es que se supendiera la autonomía, ¿no?", ha preguntado el moderador, ante lo que Rivera ha contestado: "Si no hay otra".

El líder de Ciudadanos ha matizado que la cuestión no es qué estaría dispuesto a hacer el Gobierno central sino qué van a hacer los dirigentes independentistas después del 1-O. Rivera ha señalado que está convencido de que habrá algún tipo de declaración de independencia y ha apuntado que hay que evitarlo, incluso aunque no tenga valor interno, por si genera algún tipo de eco internacional.

El pasado lunes, Rivera ya reconoció que había conversado con Mariano Rajoy sobre el escenario de una declaración unilateral de independencia, aunque no quiso desvelar las cartas de las que habló con el presidente del Gobierno. La formación naranja considera que una de las posibilidades puede ser la de aplicar el artículo 155 de la Constitución de forma parcial para que el Estado asuma competencias específicas, como la que permitiría convocar elecciones autonómicas.

Sobre el debate que se abrirá después de la consulta, Rivera ha vuelto a rechazar cualquier tipo de diálogo con los actuales dirigentes de la Generalitat y también ha negado la posibilidad de un referéndum pactado.

El líder de Ciudadanos además ha apuntado que la solución no pasa por darle más financiación o más competencias a Cataluña como ha criticado que pretende hacer el PSOE para contentar a los independentistas. "Yo soy catalán y no quiero más privilegios para mi tierra", ha comentado.

La formación naranja ha apostado por revisar los mecanismos de financiación autonómica pero para todos los territorios y con vistas a modificarlos sólo en función de las necesidades reales y no por "chantajes" de los nacionalistas.

En este sentido, Rivera ha apuntado por un modelo federal "con una caja única" en lugar de abrir la posibilidad a establecer un cupo catalán como el que tiene ahora el País Vasco.

"¿Por qué no podemos ser como Alemania que es una nación federal?", se ha preguntado Rivera. El dirigente ha pedido dejar de cuestionar qué es España o cuántas naciones tiene porque, según él, es un debate que no se acaba nunca y al que querrán apuntarse otros territorios como el País Vasco o Andalucía.

Rivera también ha sido preguntado por la campaña lanzada por el PP acusando de "hispanofobia" a los dirigentes independentistas. "Algo de hispanofobia sí que ha habido", ha comentado el líder de Ciudadanos que, sin embargo, ha reconocido que no ha visto el vídeo.

No obstante, ha apuntado que el nacionalismo catalán se ha autoalimentado mediante el odio a un enemigo externo que, en este caso, es España.

El presidente de la formación naranja también ha advertido sobre la posibilidad de que haya conflictos violentos en las calles de Cataluña. Rivera ha responsabilizado a los dirigentes independentistas de esta tensión por utilizar el "populismo" para sus fines políticos.

El político ha añadido que hay que evitar que abran los colegios electorales el próximo domingo y ha lanzado un mensaje a la dirección de los mossos d'esquadra para pedirles que dimitan si no se ven capaces de hacer cumplir la ley. En concreto, Rivera ha cargado contra el director, Pere Soler, a quien ha acusado de ser un "hoolingan" que odia a la mitad de catalanes y al resto de españoles.

"Sufrí ataques por altos cargos de la Generalitat"

La Generalitat medita cambiar los colegios electorales por centros sanitarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios