www.diariocritico.com

Por el Mandato 01

Se anuncian demandas contra la Asamblea

Se anuncian demandas contra la Asamblea

miércoles 19 de diciembre de 2007, 04:02h
Juristas y representantes de movimientos políticos han anunciado demandas de inconstitucionalidad contra el Mandato 01 que dictó la Asamblea Consituyente el pasado 29 de noviembre al asumir los plenos poderes. César Montúfar efectivizó, este martes, su demanda.

El primero en efectivizar su demanda fue César Montúfar, ex candidato a asambleísta por el Movimiento Concertación Democrática. Lo hizo ante la Defensoría del Pueblo.

Montúfar  forma parte de importantes catedrádicos, juristas y políticos de oposción que consideran que el Mandato 01, mediante el cual la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) asumió los plenos poderes, declaró en receso al Congreso y ceso a funcionarios de instituciones  es inconstitucional.

El demandante considera que la ANC violentó el estatuto de la Asamblea que fue aprobado por los ecuatorianos en votación popular y que se reservó el derecho de aprobar lo actuado por los 130 asambleístas en un referéndum aprobatorio.

El Mandato 001 de la Constituyente establece que todas las decisiones de la Asamblea entrarán en vigencia inmediatamente.

“Aquí lo que está en juego es el cauce democrático y el cauce constitucional, nosotros creemos en el cambio democrático y profundo y tiene que permanecer en esa línea”, aseguró Montúfar.

Tammbién el jurista Jorge Zabala anunció qu einterpondrá una demanda de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador por el mismo causal.

El jurista Jorge Zabala explicó en una entrevista al canal Ecuavisa, que la Asamblea Constituyente al adoptar los plenos poderes "rompió el Estado de Derecho y sepultó a la Constitución Política".

Meses atrás, Zabala fue nombrado por el gobierno para que apoyara una comisión de modernización de la legislación ecuatoriana, a la que renunció, argumentando que si daba su respaldo a ese proyecto "cometería una traición" pues considera que la Asamblea Constituyente no debe ser de plenos poderes.

Según Zabala la Asamblea Constituyente, que se desarrolla en la ciudad costera de Manabí con una mayoría oficialista, "ha concentrado el poder absoluto" el cual dijo va "sin freno alguno, sin referencia y atropellando todo".

El jurista añadió, además que si la demanda de inconstitucionalidad no es atendida por el TC acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar lo que ocurre en el país.

Informó que tomará contacto con la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tener agilizado el camino en caso de que el TC en forma inconstitucionalidad acepte que vivimos en un estado de facto", agregó el jurista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios